Filosofía medievañ

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Junio 1 del 2011.
Filosofía Medieval.

Lee el artículo “Si Dios Existe” en la página http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/textos/aquino_vias.htm y realiza un ensayo en el que respondas sies válida o no la inferencia lógica de Santo Tomás.
Santo tomas presenta cinco vías posibles para demostrar la existencia de Dios. Estoy de acuerdo con todas las proposiciones que él plantea para alfinal llegar a la conclusión de que si existe un Dios gobernador de todas las cosas del universo.
La primera vía, según Santo Tomás, dice que es necesario llegar a un primer impulsor que no seamovido por nadie, es decir por ningún ser vivo, ya que esto significaría que hay algo más allá de las cosas visibles que mueve todo, y ese algo es lo que todos entienden por Dios. Esta inferencia esválida ya que si lo que mueve a otro es, también movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Esto ocurre necesariamente porque los motores no se mueven si no reciben movimiento delprimer impulsor, lo mismo que un lápiz, por ejemplo, no se mueve si no lo impulsa la mano. Pero el punto de su planteamiento es mostrar que el primer impulsor sobre todas las cosas que se mueven es Dios.La segunda vía muestra que es necesario que exista una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios. Con esto, Santo Tomás pretende mostrar que todo en el mundo tiene una razón o una causa deser, el punto, es que debe haber una primera causa entre todas las causas de todo. Como se menciona en el párrafo anterior, así como es necesario un primer impulsor para el movimiento de todo, también,es necesario un primer causante de todo y ese primer causante es a lo que todos llaman Dios.
En la tercera vía Santo Tomás expone que no todos los seres son posibles, sino que entre ellos debe haberalguno que sea necesario.es una inferencia fuerte ya que es algo forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo Filosofia Medieva
  • Filosofia medieva
  • Historia de la filosofía medieva
  • medievo
  • Medievo
  • lieratura medieva
  • Caracteristicas Del Medievo
  • Edad medievo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS