Filosofía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía política y ciencia política, temas con una gran complejidad; no pueden ser explicados tan a la ligera, es por ello que la lectura –aunque generalizada- nos da una explicación de las clarasdiferencias existentes entre una y otra.
En primera instancia, el tratar de explicar lo que la filosofía es, y la gran cantidad de significantes que tiene, desde los griegos a nuestros tiempos, noshace entender la esencia en sí que ha tenido a través de los tiempos.
Desde amor a la sabiduría, hasta “el saber para el beneficio ventaja del hombre” , la filosofía nos deja algo en claro, susignificado puede ser tan amplio y ambiguo, como lo son sus objetivos. Y esta es la parte interesante, lo que a la filosofía le interesa.
“La filosofía habla del ser, del ideal al que hay que aspirar […],de fines, de ideas, de valores” .
En segunda instancia, para hablar de ciencia política, también debemos dirigirnos a lo general, y tratar de entender el concepto de “ciencia”; está de más decir quees un tema también complejo, y ni los mismos “científicos” han llegado a un acuerdo acerca de su definición, que sea absoluto.
Para lo que a este escrito concierne, no se hará una gran definiciónsobre lo que es “ciencia”, sino se particularizará diciendo que “las ciencias empíricas son ciencias basadas en la experiencia, tratan de los hechos, la realidad […]”
En conclusión, podemos decir que“si la pregunta esencia de la filosofía es por qué, la de la ciencia es cómo; si el objeto de la filosofía es el mundo inteligible, el de la ciencia es el mundo sensible”
Llegando a este punto, espertinente contestar a la interrogante inicial, ¿cuál es la diferencia entre filosofía política y ciencia política? Con temor a errar, me arriesgo a decir que está más claro el panorama de nuestrainquietud.
En concreción, la diferencia radica en la misma esencia; la filosofía política basa su enfoque en los fines mismos de la política, mientras que la ciencia política trata de explicar y...
tracking img