Ley 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES
Ley Núm. 13 de 24 de julio de 1985, según enmendada

Art. 1. Título corto. (34 L.P.R.A. sec. 3001)
Este Capítulo se conocerá como "Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico".
(Julio 24, 1985, Núm. 13, p. 735, art. 1, retroactiva a Julio 1, 1985.)
Art. 2. Definiciones. (34 L.P.R.A. sec. 3002)
Para los propósitos de este capítulo lossiguientes términos tendrán el significado que a continuación se expresa:
(a) Instituto Significa Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.
(b) Junta Significa Junta Directora del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.
(c) Director Significa Director del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.
(d) Científico forense Significa toda persona que haya obtenido un grado académicosuperior especializado en el análisis científico de evidencia utilizable en la investigación criminal y en la administración de la justicia que sea versado en el estudio y la aplicación de cualquiera de las disciplinas comprendidas bajo las ciencias forenses.
(Julio 24, 1985, Núm. 13, p. 735, art. 2, retroactiva a Julio 1, 1985.)
Art. 3. Creación. (34 L.P.R.A. sec. 3002)
Se crea el Institutode Ciencias Forenses de Puerto Rico como una entidad autónoma.
(Julio 24, 1985, Núm. 13, p. 735, art. 3, retroactiva a Julio 1, 1985.)
Art. 4. Junta Directora. (34 L.P.R.A. sec. 3002)
La Junta Directora que se crea tendrá la responsabilidad de establecer la política administrativa y operacional del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Estará integrada por el Secretario de Justicia,quien la presidirá; por el Comisionado de Seguridad y Protección Pública, por el Rector de Ciencias Médicas, por el Administrador de los Tribunales, por el Secretario de Salud y por tres (3) miembros adicionales, nombrados por el Gobernador, con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico. Sin embargo, cuando el Comisionado de Seguridad y Protección Pública y el Superintendente de laPolicía no sean una misma persona, se deberá nombrar al Superintendente como miembro adicional de la Junta, dada la estrecha relación de trabajo entre la Policía y el Instituto de Ciencias Forenses. Estos tres (3) miembros deberán ser personas de reconocida capacidad, uno de los cuales será un abogado, el otro un médico y el tercero un ciudadano particular en representación del interés público. ElComisionado de Seguridad y Protección Pública, el Rector de Ciencias Médicas, el Administrador de los Tribunales y el Secretario de Salud podrán designar un funcionario del más alto nivel para que los representen en las reuniones de la Junta Directora. Dicho funcionario deberá tener las mismas facultades para la toma de decisiones que tiene el Jefe de Agencia o Secretario que lo haya designado porescrito. También ese funcionario designado deberá ser la misma persona que asista a todas las reuniones a los fines de dar continuidad a los asuntos tratados por esta Junta.
(Julio 24, 1985, Núm. 13, p. 735, art. 4; Agosto 12, 1994, Núm. 72, art. 1.)
Art. 5. Funciones. (34 L.P.R.A. sec. 3005)
El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico tendrá las siguientes funciones:
(a) Investigar,con el objeto de determinar la causa, la manera y las circunstancias de la muerte de cualquier persona cuyo deceso se produzca bajo alguna de las situaciones especificadas en este capítulo.
(b) En estrecha colaboración con la Oficina de Investigación y Procesamiento Criminal del Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico, o con cualquier otra agencia o negociado pertinente, así comocuando le sea requerido por los tribunales de Puerto Rico, llevará a cabo los exámenes necesarios en el área de las ciencias forenses y la criminología y en la investigación y tramitación de cualquier caso criminal en que sus servicios fueren necesarios. Podrá además brindar servicios a otras agencias o instrumentalidades del Estado Libre Asociado, guardias municipales, agencias federales y otras...
tracking img