Filosofía y educación un encuentro inevitable

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Mauricio Téliz - 4º B Derecho Montevideo 11 de mayo de 2012

Respuestas del repartido de José María Calvo

1)- ¿Por qué afirma la necesidad de laFilosofía de la Educación?
El autor manifiesta que la filosofía de la educación nos permite perseguir y optimizar los objetivos de la educación. A través de la misma los alumnos pueden aprender a desarrollarnuevos caminos de llegar al conocimiento, por elaboración propia, y no ser meros repetidores de información vertida por sus educadores.
El incluir la filosofía de la educación como vehículo paraalcanzar nuevos horizontes se hace primordial, dada la fuerte necesidad que existe hoy en día de preparar seres pensantes y no alumnos que se asemejen a grabadores, a los cuales se les aplique la teclaplay y comiencen a repetir lo que han escuchado, pero no procesado. (Vale aclarar que esta conferencia fue realizada en el año 2002). Cuanto mas necesaria es esta visión en el año 2013.
2)- ¿Quéresponsabilidad tenemos como educadores y asumir las consecuencias de lo que hacemos, según el autor?
Los educadores se encuentran abriendo la marcha, en cuanto a la responsabilidad de generar cambios.Es desde el círculo de educadores que tiene que surgir la primer gran interrogante: ¿para que y quién estamos educando?
Esta interrogante es la piedra angular de toda educación, es respondiendo aesta interrogante que podemos empezar a buscar un horizonte definido. Es momento de dejar que los esfuerzos individuales de unos pocos se transformen en experiencias estériles, y es momento de empezar aprocrear cambios.
3)- ¿Por qué aspectos habría que generar cambios en el rol de la educación?
Porque la educación es necesario que deje de ser adoctrinadora, que deje de ser unidimensional ylimitadora del pensamiento. Seguir este camino nos lleva a procrear la novela del colombiano Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, ya hemos visto las consecuencias de este sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Y Educación: Un Encuentro Inevitable
  • Mi Encuentro Con La Filosofia
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Educacion filosofia
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS