Educacion filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL VALOR DE EDUCAR DE FERNANDO SAVATER

En el artículo el autor Fernando Savater hace mucha referencia al compromiso que deben tener el estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y sobre todo el maestro.

Hace referencia también a que los maestros son el espejo de sus estudiantes y es su responsabilidad que el aprendizaje para los estudiantes seaagradable, teniendo en cuenta que lo importante no es enseñar sino como se hace.

El autor menciona el término “pedantería del maestro” que va en contra del propósito de aprender de los educandos, esto los aparta del interés que realmente tengan por aprender.

Enfatiza la idea de que debe existir la universalización democrática de la educación, quiere decir que todos deberíamos tener derecho a laeducación, para que no exista la desigualdad.

En el primer capitulo “el aprendizaje Humano” el autor habla de que la educación esta orientada a la formación del alma y la conservación de los valores morales y patrióticos, considerada mas importante que la instrucción, pero como separamos una cosa de la otra si una no es posible sin la otra.

Para John Passmore la enseñanza tiene capacidadesabiertas y cerradas. Refiriéndose a las capacidades cerradas aquellas que hacemos naturalmente como caminar, vestirnos, leer y escribir.

Y las capacidades abiertas como aquellas que son de dominio gradual e infinito como hablar, razonar, escribir poesía o componer canciones, la diferencia con la otra es que su dominio perfecto jamás se alcanza, ya que cada individuo va desarrollando suconocimiento sin que nunca pueda decirse que e ésta pueda ir mas allá.

En las capacidades cerradas cuando logras perfeccionarlas los individuos pierden interés en ellos mismos; el éxito de e éstas es ejercerlas olvidándonos que las tenemos en cambio en las abiertas debemos ser mas consiente que aun nos queda mucho mas por saber.

En la actualidad se e exige una educación abierta, tal como loplantea Juan Carlos Tudesco “La capacidad de abstracción, la creatividad, la capacidad de pensar de forma sistemática y de comprender problemas complejos, la capacidad de asociarse, de negociar, de concertar y de emprender proyectos colectivos son capacidades que pueden ejercerse en la vida política, en la vida cultural y en la vida en general, lo cual implica que la educación deberá incorporar deforma sistemática la tarea de formación de la personalidad.

Ya en el segundo capitulo este se refiere a la importancia que tiene la familia como institución educativa, ya que lo que los niños aprenden de ésta, está relacionada con su convivencia y su relación con otros es a lo que los estudiosos llaman “socialización primaria” en donde el niño se convierte en un miembro mas de la sociedad, esta esla socialización principal por que la que le ofrece la escuela y los amigos viene a pasar a un segundo plano no siendo esta menos importante: si encontramos que la socialización primaria fue exitosa la socialización segundaria diríamos o podríamos decir que mostrara sus frutos ya que conto con una base solida para fundamentar su enseñanza.

Obviamente el niño aprende de una forma diferente ala que aprende en la escuela, teniendo en cuenta que dentro del núcleo familiar los niños cuentan con el afecto que le brindan los padres, además los niños se sienten amenazados a perder el cariño de sus padres si no responden a lo enseñado creyendo no poder recuperar ese cariño o lo que es peor aun creer que puede quedar solo y no poder sobrevivir. Por esto Goethe afirmaba “Da mas fuerzasaberse amado que saberse fuerte.

La educación familiar funciona por el ejemplo, los chantajes acompañados por la recompensa de premios y también de castigos, no por trabajo como en la escuela.

En conclusión podemos decir lo que s e aprende dentro del núcleo familiar tiene un indeleble fuerza de persuasión, la afectividad que recibe el niño sirve para el fortalecimiento de principios morales...
tracking img