Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII
El pensamiento filosófico en la época helenística

1. LA REVOLUCIÓN DE ALEJANDRO MAGNO Y EL PASO DESDE LA ÉPOCA CLÁSICA
A LA ÉPOCA HELENÍSTICA

1. Las consecuencias espirituales de la revolución efectuada por Alejandro Magno.
La gran expedición de Alejandro Magno (334-323 a.C) señaló el final de la era clásica y el inicio de una nueva era.
La consecuencia política demayor importancia fue el hundimiento de la relevancia sociopolítica de la polis. Filipo de Macedonia ya había empezado a minar sus libertades, pero respetando formalmente las ciudades. Alejandro, con su idea de una monarquía universal, que uniría no sólo ciudades, sino paises y razas, asestó el golpe definitivo a la ciudad-estado.
No pudo lograr su designio, por su prematura muerte (323a.C), pero en Egipto, Siria, Macedonia y Pérgamo se formaron nuevos reinos, en los que los monarcas concentraban el poder en sus manos.
Quedaba así destruido el valor fundamental de la vida espiritual de la Grecia clásica, que era punto de referencia del actuar moral.

2. La propagación del actuar cosmopolita.
Las monarquías helenísticas, surgidas a partir del disuelto imperio deAlejandro, fueron organismos inestables, incapaces de implicar al ciudadano en una tarea común que tuviera como objetivo la vida moral.
El griego pasa de ser ciudadano a ser súbdito.
Aquellas virtudes cívicas que antes eran de suma importancia desaparecen, dejando paso a las virtudes técnicas, que no todos los ciudadanos pueden desarrollar o poseer.
El administrador de los asuntos públicospasa a ser funcionario, el soldado a mercenario, perdiendo así todo el interés por el Estado.
En 146 a.C Grecia pierde su libertad, pasando a ser provincia romana. Todo lo que Alejandro había soñado lo consiguen los romanos, pero de forma distinta. El pensamiento griego, al no ver una alternativa adecuada a la polis, se refugia en el cosmopolitismo, dejando de ser ciudadano de una ciudad paraser ciudadano del mundo, hasta incluir en esta cosmo-polis también a los dioses.

3. El descubrimiento del individuo
El hombre deja de ser ciudadano para transformarse en individuo. Estas nuevas formas políticas monárquicas dejan al hombre en un segundo plano, por lo que este forja a su manera la propia vida y la propia personalidad moral, cayendo en ocasiones en el individualismo y en elegoísmo.
Como resultado de la separación entre hombre e individuo, también se separan la ética y la política.

4. El hundimiento de los prejuicios racistas sobre la diferencia natural
entre griegos y bárbaros.
Los griegos consideraban a los bárbaros incapaces de adquirir cultura y actividades libres, por lo que los consideraban esclavos por naturaleza. Sin embargo Alejandro nolo vio así. Trató-no sin éxito-de asimilar a los bárbaros vencidos y equipararlos a los griegos. Instruyó a multitud de jóvenes bárbaros en la cultura griega, enseñándoles las artes de la guerra del ejército griego. Ordenó a sus soldados y oficiales macedonios que se casaran con mujeres persas (324 a.C).
También los filósofos (como Epicuro, los estoicos) ponen en duda, al menos de manerateórica, el prejuicio de la esclavitud.

5. La transformación de la cultura helénica en cultura helenística
Al propagarse entre los distintos pueblos y razas, la cultura helénica se transformó en helenística. Al entrar en contacto con otras formas de creencia, la cultura clásica helénica asimiló parte de sus elementos. Se hicieron sentir los influjos de Oriente. Ciudades como Rodas, Alejandría(con su biblioteca y el Museo) acabaron por obscurecer a la propia Atenas.
Incluso a Roma, militar y políticamente vencedora, llegaron influencias del realismo latino, que contribuyeron a crear y difundir el fenómeno del eclecticismo (Cicerón)

2. EL FLORECIMIENTO DEL CINISMO Y LA DESAPARICIÓN DE LAS
ESCUELAS SOCRÁTICAS MENORES.

2.1 Diógenes y la radicalización del cinismo
Ya...
tracking img