Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE PIAGET

• Jean piaget es zoólogo por vocación, epistemólogo por su método. Para la investigación del desarrollo infantil ha creado una nueva disciplina, agregando nuevas dimensiones al estudio y la comprensión de los niños.
• Jean Piaget nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, publicó su primer ensayo científico a los 10 años de edad.
• Estudió laaparición de la inteligencia durante los primeros dos años de vida, abordó el problema del pensamiento en general y una epistemología psicológica y biológica.
• Creía que el lenguaje refleja actos y que para comprender la lógica del niño bastaba buscarlo en el dominio de las conversaciones o interacciones verbales.
• Llevó a cabo detalladas observaciones sobre la conducta de manipulación delos niños, y advirtió que los procesos preceptúales y conceptuales son operaciones interrelacionadas, más que independientes. Su estudio del desarrollo perceptual se concentró en las ilusiones ópticas y en sus aplicaciones para el desarrollo intelectual.
• Prestó atención a la fase afectiva de la conducta humana en sus estudios acerca del juego, los sueños y la imitación.

LA TEORÍA DEPIAGET EN RELACIÓN CON OTRAS TEORÍAS PREDOMINANTES

• Aunque es el primero en reconocer las limitaciones de una teoría unidimensional, tiende a limitarse y a apoyarse en su propio sistema de pensamiento lógico, al mismo tiempo, mantiene contacto con los psicólogos contemporáneos y aplica las enseñanzas de estos a su propio trabajo.
• . Su teoría y el psicoanálisis participan del intento deexplicar la conducta humana con arreglo a un sistema y de evitar los datos cuantitativos.
• Su teoría es una teoría del yo, que se apoya en el aspecto cognoscitivo, libere de conflictos.
• Concibe el aprendizaje como una función del desarrollo. El aprendizaje no puede explicar el desarrollo, mientras que las etapas de desarrollo pueden explicar en parte el aprendizaje.
• Piaget sepropuso investigar el desarrollo de la cognición.

SUPUESTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE PIAGET.

Los supuestos fundamentales que sirven de base son:

1. Enfoque de la elaboración teórica: La investigación detallada de una pequeña muestra de una especie suministrará una información básica inherente a todos los miembros de la misma.
La investigación empírica es un instrumento queconfirma o refuta hechos establecidos previamente por vía lógica.

2. El orden del cosmos: Sugiere una sola unidad de todas las cosas: biológicas, sociales, psicológicas e ideacionales, tanto en los sistemas vivos como en los inertes, toda la ciencia está interrelacionada. Insiste en la unidad cósmica; lo cual explica su idea de que sus propias muestras son representativas; supone quecualquier desviación, cultural, hereditaria, es una variación no consecuente del proceso regular de desarrollo.
Siempre se manifiestan 4 acciones espontáneas:
- La acción del todo sobre si mismo
- La acción de todas las partes
- La acción de las partes sobre si mismas
- La acción de las parte sobre el todo

3. Etiología de la conducta humana: Descansaen una cadena de supuestos que hallan explicación en dos aspectos diferentes de su teoría del desarrollo:
- Primero: el crecimiento biológico apunta a todos los procesos mentales como continuación de procesos morales innatos:
- Segundo: en los procesos de la experiencia (el origen de todas las características adquiridas)
El organismo descubre la existencia separada de loque experimenta, es decir, no es tanto la maduración como la experiencia lo que define la esencia del desarrollo cognoscitivo. Al experimentar sus propios reflejos innatos, el individuo se ve llevado a utilizarlos y a aplicarlos, y de ello se desprende la adquisición de nuevos procesos conductuales.
Debe concebirse siempre la conducta cognoscitiva como una combinación de las cuatro...
tracking img