Filosofía

Páginas: 173 (43194 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
UNIDAD I: Nacimiento y desarrollo del saber humano

Modo del Saber Vulgar

Caracterización:
El hombre inicia el saber a partir de la actividad sensorial.
Es un conocimiento elemental y primario, que conforma como un depósito de experiencias, vivencias, etc. Es conjunto de conocimientos se llama “modo del saber vulgar”.
La palabra “modo” significa una de las manifestaciones del saber delhombre.
La palabra vulgar, proviene de “vulgo”, que expresa un patrimonio común a todos, dado que el ejercicio sensorial es atributo de la naturaleza humana.
El modo del saber vulgar se caracteriza por ser “enunciativo” o “mostrativo”. El conocimiento sensible, que es la fuente de donde emana dicho saber, es limitado.
Por definición se reduce a mostrar las cosas, como si toda su razón de ser seredujera a “anunciar”. Aristóteles lo llama el “saber de qué”. Todo lo el saber está limitado a conocer que las cosas son, “dar razón”, “justificar” o “proponer” una explicación de su naturaleza o de su origen causal.
Utilidad: es muy útil desde el punto de vista práctico, para la solución de problemas concretos que plantea la vida cotidiana.

Modo del Saber Mítico

Caracterización:
Actúauna necesidad natural que arrastra a la inteligencia a buscar razones, a investigar explicaciones de las cosas que se ven, de los fenómenos que se presencian , de los acontecimientos que se viven, de los actos que se realizan, de los hechos del pasado que duran en el recuerdo colectivo de los pueblos. Esta urgencia por una respuesta que sea válida , proyecta a la razón humana, por sobre loshombres del saber vulgar, para asumir una actitud interrogativa frente a las cosas en orden a saber “qué son” y “por qué son”.
Se trata de una nueva actitud de la razón humana, que plantea un cambio fundamental en la trayectoria del saber.
El modo mostrativo, cede el paso a una forma de conocimiento demostrativa. Esta vuelca la atención sobre las “causas”, más allá de la simple percepción de lascosas.
En el momento de encarar la respuesta a la actitud interrogativa que asume el hombre, la razón salta hasta un plano supra-racional. Se procede, por sobre el orden natural, como si la voluntad y la intervención de los dioses decidiera la aparición de las cosas, la producción de los fenómenos y la misma dirección de la historia.
El estudio del mito ha adquirido relevancia en el siglo XVIII, conComte. El origen del mismo se remonta a la antigüedad pagana. La historia se hace eco de una secesión larga de culturas míticas.

Definición del Mito: se llama mito al relato fabuloso que se emplea como explicación de un acontecimiento histórico muy remoto o de un fenómeno de la naturaleza, que se presenta como poco accesible a la razón humana
Desde el punto de vista del origen el mito es unapura creación del hombre.
Mito y religión constituyen dos manifestaciones humanas absolutamente distintas e inconfundibles.

Modo del Saber Científico

Circunstancias históricas: En el proceso del saber mítico, el hombre siente la necesidad de conocer las cosas desde las cosas mismas. Por ello, se abre paso a una nueva inquietud interrogativa, que busca saber “qué son” y “por qué son” lascosas, pero sin superar el nivel natural de la razón humana. Para expresar la conformación de esa nueva actitud la tendencia positivista ha consagrado la expresión: “paso del mito al logos”.
Este salto se ha producido en el seno de la civilización jónica. En el mismo, intervienen tres factores psicológicos y culturales:
Primero: la influencia de la espiritualidad oriental, volcada a latransformación empírica de los medios de comunicación, en función del comercio.
Segundo: la temperamento sintético del genio jónico, acostumbrado a privilegiar las expresiones de la racionalidad sobre la imaginación.
Tercero: el sentido de equilibrio y de originalidad que aportaba la influencia dórica.
 El nacimiento de la actitud reflexiva tiene su cuna en Mileto y reconoce la paternidad de Tales, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS