DATOS ADO

Páginas: 81 (20139 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

 
Acceso a datos con ADO.NET
El acceso a fuentes de datos es algo indispensable en cualquier lenguaje o plataforma de desarrollo. La parte de la BCL que se especializa en el acceso a datos se denomina de forma genérica como ADO.NET.
Si usted ha programado con Visual Basic 6.0 o con ASP, ha empleado en su código con total seguridad la interfaz de acceso a datos conocida como ADO (ActiveXData Objects), puede que combinado con ODBC (Open Database Connectivity). Si además es usted de los programadores con solera y lleva unos cuantos años en esto es probable que haya usado RDO o incluso DAO, todos ellos métodos mucho más antiguos.
ADO.NET ofrece una funcionalidad completamente nueva, que tiene poco que ver con lo existente hasta la fecha en el mercado. Sin embargo, con el ánimo deretirar barreras a su aprendizaje, Microsoft denominó a su nuevo modelo de acceso a datos con un nombre similar y algunas de sus clases recuerdan a objetos de propósito análogo en el vetusto ADO.
ADO.NET es un modelo de acceso mucho más orientado al trabajo desconectado de las fuentes de datos de lo que nunca fue ADO. Si bien este último ofrecía la posibilidad de desconectar los Recordsets yofrecía una forma de serialización de estos a través de las diferentes capas de una aplicación, el mecanismo no es ni de lejos tan potente como el que nos ofrece ADO.NET.
El objeto más importante a la hora de trabajar con el nuevo modelo de acceso a datos es el DataSet. Sin exagerar demasiado podríamos calificarlo casi como un motor de datos relacionales en memoria. Aunque hay quien lo asimila a losclásicos Recordsets su funcionalidad va mucho más allá como se verá en el correspondiente módulo.
Arquitectura de ADO.NET
El concepto más importante que hay que tener claro sobre ADO.NET es su modo de funcionar, que se revela claramente al analizar su arquitectura:

Figura 1.3.- Arquitectura de ADO.NET
Existen dos capas fundamentales dentro de su arquitectura: la capa conectada y ladesconectada.
Capa conectada
La primera de ellas contiene objetos especializados en la conexión con los orígenes de datos. Así, la clase genérica Connection se utiliza para establecer conexiones a los orígenes de datos. La clase Command se encarga de enviar comandos de toda índole al origen de datos. Por fin la clase DataReader está especializada en leer los resultados de los comandos mientras sepermanece conectado al origen de datos.
La clase DataAdapter hace uso de las tres anteriores para actuar de puente entre la capa conectada y la desconectada.
Estas clases son abstractas, es decir, no tienen una implementación real de la que se pueda hacer uso directamente. Es en este punto en donde entran en juego los proveedores de datos. Cada origen de datos tiene un modo especial de comunicarsecon los programas que los utilizan, además de otras particularidades que se deben contemplar. Un proveedor de datos de ADO.NET es una implementación concreta de las clases conectadas abstractas que hemos visto, que hereda de éstas y que tiene en cuenta ya todas las particularidades del origen de datos en cuestión.
Así, por ejemplo, las clases específicas para acceder a SQL Server se llamanSqlConnection, SqlCommand, SqlDataReader y SqlDataAdapter y se encuentran bajo el espacio de nombres System.Data.SqlClient. Es decir, al contrario que en ADO clásico no hay una única clase Connection o Command que se use en cada caso, si no que existen clases especializadas para conectarse y recuperar información de cada tipo de origen de datos.
Nota:
El hecho de utilizar clases concretas para accesoa las fuentes de datos no significa que no sea posible escribir código independiente del origen de datos. Todo lo contrario. La plataforma .NET ofrece grandes facilidades de escritura de código genérico basadas en el uso de herencia e implementación de interfaces. De hecho la versión 2.0 de .NET ofrece grandes novedades específicamente en este ámbito.
Existen proveedores nativos, que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso y manipulación de datos con ado
  • base de datos ado
  • ADO
  • ADO
  • ADOOS
  • Adoo
  • Adoo
  • Acceso a base de datos de SQL server con ADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS