Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo No. 4 de: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN.-
Profesor: Mario DiGiacomo – Autor: Guillermo Mosquera C.
Título: Habermas en la construcción de una idea postmetafísica.
Junio 2009.-

Habermas presiente que la idea metafísica del primado de lo Uno sobre lo múltiple y la pretendida propuesta contextualista de la tradición kantiana, no son realmente opuestas tal y como pudiese pensarse de unalectura simple. El tema de la unidad y lo múltiple tienen diferentes perspectivas, desde lo ontológico, el paradigma mentalista y el lingüístico; de los que da cuenta Habermas en este estudio.
La primera mención que muestra Habermas en este capítulo, nos refiere a Parménides en tanto un intento de dispersar las barreras de la hasta entonces común visión limitada del mundo del “to hen panta”,dándole el sentido de que lo múltiple puede hacerse derivar de lo Uno. De esta manera, lo mutante y mutable puede establecer un punto de referencia que no es afectado por el diario acontecer y que excede lo intramundo. Según esta idea, éste Uno, supera al panteísmo griego, al menos en cuanto a suscrito en la temporalidad (y a los desvaríos de las emociones tanto positivas como negativas).
Por ser unfenómeno objetivado, no encontraremos símil en el mismo plano sino mediante su esencia, idea o forma; que solo se puede comprender desde el concepto. O más allá, a manera de arquetipos que nos permiten una mirada entre lo conceptual y las imágenes (imaginario traducido a lo objetivo).
El acto de contemplación desde el individuo (sí mismo) comprehendiendo el Uno, se constituye en sí en un actoreligioso (devoción); es entonces cuando se origina el sentido de “lo múltiple en lo Uno”. A semejanza de la oposición Ser a no-Ser de Parménides, el Uno en el sentido de ser la vida, surge como defensa a la muerte. Así el Uno se piensa a semejanza de como San Anselmo cita en su prueba ontológica: “Aquello mayor de lo cual nada pueda pensarse”. Está sobre todo, antecede y precede todo lo mundano.Nuestra principal limitación para comprehender este principio metafísico consiste en tratar constantemente de objetivar lo sustantivo por cuanto no nos es dado en este plano nuestra común acción de referencia empírica.
Un aspecto importantísimo que destaca Habermas tocante a la metafísica, es que la identificación con lo Uno, ejerce un efecto “desmaterializador y desdiferenciador”. Por ser éste, unafuente inagotable de luz, permite entonces que lejos de anular el “sí mismo”, aumente su conciencia.
Con respecto a las limitaciones que se imponen desde la razón para subsumir en lo Uno el concepto de individuación, debemos considerar que lo que lo determina son aspectos como el espacio, el tiempo y la materia por una parte… y por otra, la categorización de las especies, las diferenciasespecíficas; aspectos todos de la “cáscara accidental”. Es cuando desde Kant en la crítica al pensamiento intelectivo, señala que aún no está claro este asunto y Hegel lo categoriza como pensamiento “controlador e identificante” y Adorno en su Dialéctica negativa pone a salvo el momento no-idéntico, de la razón instrumental.
Schelling parece proponer incipientemente en este punto la idea postmetafísica,por cuanto propone la razón en el individuo como origen de las ideas del mundo, en síntesis con la historia como medio para realizar o conformar su realidad. Kant, en la Crítica de la Razón Pura, expone que las ideas cosmológicas generan la . Esto es que, por cuanto las ideas como forma de conocer “el todo posible” sigue patrones de perfección, trasciende toda experiencia. Como conceptos queproyectan un mundo, tienen posibilidad de aprehender más allá de los objetos intramundo. Si el pensamiento sólo pudiese objetivar conceptualmente desde los objetos, no tuviese cabida la unión de lo Uno y lo Múltiple. Pero la estructura de los conceptos del mundo es trascendental en cuanto es resultado de una “síntesis idealizadora”.
Habermas pasa a abordar este tema desde el giro lingüístico. Las...