Filosofía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES DEL TEMA 5 (EL SER HUMANO: ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SOMOS?) DE FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA DE PRIMERO DE BACHILLERATO. CURSO 2011/2012


Cuestiones elaboradas en base al libro “Filosofía y Ciudadanía”, Areté, de la Editorial SM, de los autores Agustín y Tomás Domingo Moratalla, y Lydia Feito Grande. Con ISBN: 978-84-2799-5.1. La filosofía más reciente presta atención especial al tema del cuerpo. Señala al menos dos de los aspectos objetos de esta atención:

1. El modo de existencia revelado por el cuerpo: al analizar el cuerpo comprendemos nuestra forma de ser. Por una parte, somos distintos del mundo y, por otra, formamos parte de él. Es una característica extraordinaria: ser cosa entre cosas y ser yo(pensamiento).
2. La función comunicativa del cuerpo: permite la comunicación con los otros y el conocimiento de que ellos, son otros como yo. Este es el fundamento de la simpatía, es decir de la comunicación con el otro más allá del lenguaje, que va desde la forma de mover o adornar el cuerpo hasta la sexualidad.
3. La llamada del cuerpo: el cuerpo del otro permite que conozca sus necesidades, supresencia y sus deseos. Su “rostro” posibilitará la relación ética. La interpelación de una realidad-rostro es distinta a la de una realidad-cosa, la cual posteriormente, podrá ser o no desoída.

2. ¿Qué significado tiene el concepto “individuo”?

El concepto “individuo” hace referencia a aquello que no se puede dividir y es distinto de otro. Individuos son los diferentes elementos de un conjunto.Este término toma un sentido negativo al oponerse a persona.

3. ¿Qué significa el concepto “ser humano”?

Pone de relieve la dimensión biológica de nuestra constitución: somos un ser (algo más del mundo), pero especial (por su carácter humano). Tiene la ventaja de ser un término neutro, pero es vacío. Se debe especificar, si queremos decir algo, lo que se entiende por “humano” o “humanidad”.4. ¿Qué significado tiene el concepto “yo”?

Es un término que tiene implicaciones egoístas, está muy presente en nuestra cultura y puede conducir, filosóficamente hablando, al individualismo, al subjetivismo, y si se radicaliza la postura, al solipsismo.

5. ¿Qué significa el concepto conciencia?

Es uno de los más difíciles de definir. Puede tener un sentido psicológico (estar despierto) oun sentido moral (conocimiento de nuestra elección moral, buena o mala). Apela por sí mismo a la cuestión de la identidad personal, de hecho es uno de los términos más utilizados actualmente en los debates filosóficos y científicos.

6. ¿Qué significado tiene el concepto “sujeto”?

Hace hincapié en el lado pasivo del a acción humana. Somos sujeto de algo que se nos hace, que nos afecta.Aunque también puede entenderse como el sujeto activo, que lleva a cabo libremente las acciones que elige, para la construcción de su personalidad.

7. ¿Qué significan los conceptos “alma o espíritu”?

Más allá de los material o físico: “alma y espíritu” son dos conceptos de orígenes muy distinto (religioso y filosófico), que tienen en común el intentar hablar de nosotros mismos, destacando unadimensión más allá de lo físico o natural. Son términos insuficiente, porque no nos definen plenamente.

8. ¿Qué significado tiene el concepto “persona”?

Es una de las nociones más apropiadas para hablar de nosotros, pues implica reconocer nuestra individualidad, identidad y conciencia, y añade un sentido moral propio del ser humano (necesidad de realizarse y perfeccionarse), a la vez que sereconoce su existencia incorporada e histórica.

9. ¿Qué puedes decirme acerca de la experiencia del nacimiento?
El nacimiento es el comienzo de mi vida. Supone mi “entrada” en el mundo y es un acto del que yo no tengo experiencia, es decir, no está en mi memoria. Además es algo con lo que me encuentro; me encuentro con vida, ya nacido. El nacimiento demuestra que mi vida no me la he dado yo,...
tracking img