Filosofía

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
GIMNASIO FIDEL CANO
FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL FUTURO
GUÍA DE OPERACIONES MENTALES

ASIGNATURA: FILOSOFÍA UNIDAD y GUÍA No. 1.1 y 1.2: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA GRIEGA
ESTUDIANTE: ___________________________________________ GRADO: DÉCIMO
ORIENTADOR: ARNULFO RUGELES TORRES FECHA DE DURACIÓN: Del 16 de febrero al 9 de abril. TEMAS y GUÍAS: 1.1. Concepción delhombre, según Sócrates. 1.2. El hombre y su naturaleza, según Platón. 1.3. El hombre y su naturaleza, según Aristóteles. 1.4. Teorías axiológicas o escuelas post aristotélicas.



La antropología es la búsqueda de la respuesta a la pregunta por el hombre desde su ser biológico, su ser cultural, su ser filosófico. Se ha dado respuesta desde la filosofía griega (comprende al hombre comoun compuesto de alma y cuerpo); la filosofía medieval (comprende al hombre como una criatura de Dios ordenada al bien común); la filosofía moderna (comprende al hombre como un ser racional capaz de determinar las leyes que rigen el universo); la filosofía contemporánea (comprende al hombre como un ser personal pluridimensional y total).



Guía 1.1.: CONCEPCIÓN SOCRÁTICA DEL HOMBRE

Logro:Establece las bases filosóficas para la comprensión de la naturaleza humana, sus fines y alternativas.
EL HOMBRE, ¿PROBLEMA O MISTERIO…?
“EL CONOCIMIENTO, LA FELICIDAD Y LA VIDA ETERNA COMO ASPIRACIONES FUNDAMENTALES A TODO SER HUMANO”

Sócrates (Atenas 470-399 a. de C.): “Sólo sé que nada sé”. “Sólo sé que no sé nada”. …más sabio(a) es el (la) que sabe lo que no sabe… “Conócete a ti mismo(a)”“La verdadera comprensión viene de adentro” “Quién sabe lo que es correcto también hará lo correcto” “Quien sepa lo que es bueno, también hará lo bueno” “Conocimientos correctos conducen a acciones correctas” “El verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno” “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento” Valoraba su propia conciencia y laverdad más que su propia vida.

¿Qué se pretende decir con conciencia? Por “conciencia” se entiende la capacidad de los seres humanos de reaccionar ante lo que es bueno y lo que es malo. La conciencia es algo con lo que se nace. Tanto la conciencia como la razón pueden compararse con un músculo. Si un músculo no se usa, se irá atrofiando cada vez más. Lo bueno es lo que dignifica y enaltecela vida. Lo malo lo que degrada y atenta contra la vida digna. “Lo que está bien y lo que está mal se encuentra en la razón, y no en la sociedad” “Es imposible ser feliz si uno actúa en contra de sus convicciones. Y el que sepa cómo se llega a ser un hombre feliz, intentará serlo. Por ello, quien sabe lo que está bien, también hará el bien, pues ninguna persona querrá ser infeliz, ¿no?”
Haymuchos que constantemente mienten, y roban, y hablan mal de los demás. Seguramente saben que eso no está bien, o que no es justo. ¿Pero crees que eso les hace felices? ¿Podrás vivir feliz si constantemente haces cosas que en el fondo sabes que no están bien? Sócrates “hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra, y la dejó morar en las ciudades y la introdujo en las casas, obligando alos seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres, en el bien y en el mal”.

Sócrates (El conocimiento de la virtud). Por virtud se entiende el producto más excelso de la actividad moral. A la virtud se llega con la práctica continua del bien. Con este pensador, el problema de los seres humanos es un problema de conocimiento. Hay ante todo que empezar por “conocerse así mismo(a)”.Pero, “¿cómo conocerse así mismo(a)?” * El camino escogido: La introspección (autoconocimiento). Este método consiste en adentrarse en sí mismo(a) en búsqueda de aquello específicamente humano. De acuerdo con Sócrates, lo que constituye nuestra grandeza humana es la virtud, entendida como el saber pensar y actuar bien. La Mayéutica: Es el arte de preguntar y responder. Esta consiste, en obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS