Filosofía

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
TP I: Filosofía.
Profesora: Laura Calvo
Alumna: Emilia Soledad Ramírez
1º C – Nivel Inicial
I. S. F. D Nº 112


Cuento – “Las Ruinas Circulares” J. L. Borges
Relación con el apunte – El pasodel mito al logo


En el cuento la temática del sueño envuelve toda su estructura creando una cosmogonía en donde se busca dar origen a un universo en particular y luego a un ser “soñado”.
Elpersonaje, un hombre gris, tiene sueños caóticos desde un principio, marcando de este modo dentro del relato momentos de preexistencia, también agrupa momentos simbólicos con la participación de momentodivinos con características antropomórficas, con una visión de un mundo para construir la identidad de una comunidad soñada.

Es por esto que en relación con el mito el relato responde a laintención de explicar este mundo desde sus orígenes y fundamentos. Constituye una estructura de conocimiento que expresa un modelo de totalidad, da cuenta de un conjunto de creencias de una sociedad enparticular y en relación con otras partes como el rito o la magia que condicionan un sistema de valores y por lo tanto las normas que hacen posible el orden social. 
El personaje es visto por loshabitantes como un Dios al cual le dejan ofrendas, regalos y temen por su ira o bondad.

Luego solo sueña a un hombre en particular, brindándole características de un Dios. El soñador logra dar origen,dar vida a una creación divina.

El personaje, este hombre gris es una especie de demiurgo dentro de las teorías platónicas. De algún modo este mago logra crear como Platón un personaje, la idea deun hombre más real que un ser humano sensible de carne y hueso, generando el carácter esencialista que marcan las teorías de Platón. Tanto el soñador como el soñado son almas de origen divino, que seliberan de la cárcel del cuerpo.

El soñador sueña a un hombre que le pertenece, un hombre que construye desde lo mas profundo de su ser, construye a un ser perfecto ante los ojos de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS