Filosofia,apuntes.

Páginas: 23 (5654 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
FILOSOFIA DEL DERECHO

Etapas:

1.- edad antigua: Grecia. Conocida como edad pre-científica.

Sócrates: señala que el comportamiento del individuo se busca en la interacción del mismo. El método que emplea es el de la mayéutica, el cual consiste en un proceso de preguntas y respuestas. Su escuela nace en la calle preguntándole a la gente. Se conoce por su frase célebre: “solo sé que no sénada” aludiendo a que siempre hay algo que se ignora.

Platón: teoría de las ideas, primero los sentidos y después la razón. Debía existir una forma ideal de gobierno que era la república. Los gobernantes debían ser intelectuales, en su mayoría eran filósofos. Para este no existía la familia, el estado era el que se ocupaba de todo, incluso el estado era quien tenía la patria potestad de losmenores. Los esclavos no valían nada para él, al igual que las mujeres que las consideraba de dominio público. Tenía una visión sesgada. Su proyecto no lo pudo instaurar en Grecia y lo intento en Roma. Obra más importante: la Republica

También estudio el delito y el delincuente, los criminales se consideraban enfermos y para el estar cerca de ellos producía un riesgo de contagio y la medicina erala pena de muerte. (Visión contraria a la de Aristóteles.)

Aristóteles: fue discípulo de platón. Instaura su propia escuela. El estado nace en la familia.

Define la justicia como: dar a cada quien lo que le corresponde.

Señalo la separación de los poderes.

Distribución-----varios estratos.

2.- edad Media.

Es el bloqueo de la ciencia. Se conoce como el oscurantismo. En esta etapaprevalece la doctrina de la iglesia católica, no se permitía que el individuo indagara. Llevaron la filosofía a la teología. Toma fuerza el tribunal inquisidor.

San Agustín.

En su principal obra, La ciudad de dios, afirma que el cristianismo es la salvación del Estado romano si los pueblos se someten a sus creencias. Justifica la esclavitud como resultado del pecado original del hombre. ElEstado constituye por un lado una asociación reparadora y ejemplar, y por el otro una institución creativa. Sostiene el origen divino del Estado y que el gobernante representa la voluntad divina en la tierra. La esencia de la división del Estado está en la separación de las sociedades en cristianos e impíos.
Aportación; Para este personaje todo giraba alrededor de la religión, aunque encaminada asus intereses ya que les niega derecho otras religiones.

Santo Tomás.
Funda su teoría de la autoridad política en la potestad divina. Prefiere la monarquía a la democracia. Proclama la supremacía de la Iglesia sobre el poder temporal. Considera la naturaleza del Estado como un hecho natural y como consecuencia de la voluntad divina. Lo justifica diciendo que este existe por la naturalezasocial del hombre y por ordenación divina (Ley eterna). Para él la ley natural no es suficiente para ordenar la conducta humana de manera total.
Aportación; Razona similarmente a San Agustín, pero le confiere la autoridad al monarca por su idea que yo transluzco en un tipo de Derecho Divino.

3.-edad moderna: época del iluminismo. Ilustración. Empiezan a surgir filósofos claves.

René descartes:método deductivo (sistematiza) de lo general a lo particular.

Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.
Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en sufamosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas».
El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes filosofia
  • apuntes filosofía
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofia
  • Apuntes Filosofia
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofía
  • Apuntes Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS