Filosofia clásica

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
A lo largo de los años la filosofía ha representado el estudio de los hombres con respecto a los distintos cuestionamientos que se han planteado en diversos momentos de la historia, desde la antigua Grecia, hasta nuestros días. Aquéllos planteamientos que se preguntan a partir de qué comenzó todo, por qué y para qué estamos aquí.. Aquéllos planteamientos eternos, a los cuales hemos obtenidodistintas respuestas a través del tiempo. Y es justamente a eso que se dedica la filosofía, a cuestionarse, a preguntarse y a buscar respuestas, no sólo en nuestro entorno, sino dentro de nosotros mismos… A aprender a buscar y sobre todo a encontrarnos y despejar todas nuestras inquietudes, no sólo del razonamiento, sino de la existencia humana en su totalidad.
Todo comienza remontándonos a laantigua Grecia, cuando conocemos a los primeros filósofos naturalistas, que en aquéllos tiempos comenzaron a cuestionar el mito y las leyendas que se contaban acerca del origen del mundo, acerca del arkhé. Fue así que comenzaron a estudiar todo acerca del cosmos y a sacar conclusiones fuera del mito, para ir avanzando poco a poco hacia el logos. A seguir teniendo dudas para conocer aquélla fuenteinagotable, aquél principio del cual se derivaban absolutamente todas las cosas, y por consecuente, al cual desembocaban.
En primer lugar tenemos a Tales de Mileto, quien propone el arkhé siendo el agua; aquélla fuente inagotable de la cual provenían todas las cosas, el agua que podía transformarse cuantas veces fueran, a todo lo que fuera. El agua que representaba el mundo como era en aquelentonces, el mundo en su totalidad. La tierra flotaba sobre el agua, y toda la materia era húmeda según Tales.
Tiempo después, Anaximandro, discípulo de Tales, representa un cambio para los principios de la filosofía, y sus respuestas totalmente distintas hacen parecer a Tales muy alejado, por no mencionar que Homero lo estaba aún más. Anaximandro, también de Mileto, llega a la conclusión de que latierra está suspendida y que el arkhé tal como lo planteaba, era un nuevo concepto denominado apeiron. El apeiron para él, representaba lo infinito, lo indefinido, sin principio ni fin… Lo inmortal. Para él, el principio de todas las cosas precedía de lo eterno, de lo que no se conocía y no podía tener una definición.
El discípulo de Anaximandro, Anaxímenes, plantea el movimiento como unconcepto básico en la existencia de las cosas, aquella dinámica existente en los distintos ciclos que se van presentando. Para Anaxímenes el arkhé es “aire infinito”.
Cuando Anaxímenes plantea el concepto del movimiento, Heráclito de Éfeso argumenta que “todo fluye, nada permanece”, es decir, que absolutamente todo se encuentra en distintas transformaciones y cambios, a tal grado de que nada es lo mismoque era o que fue, el pasado ya no está, por tanto el futuro tal vez sea ahora, y nada es lo mismo que fue, nada será lo que es porque somos y no somos; “no puedes entrar dos veces en el mismo río, pues otras aguas fluyen hacia ti”, nada permanece, nada es repetible, y si somos y no somos, es porque definitivamente no somos los que fuimos tiempo antes.
Posteriormente las diferentes teorías danun giro cuando llega Parménides y desde entonces, el objetivo para el razonamiento se convierte en la búsqueda de la verdad. Él postula que hay dos opciones para cualquier objeto de investigación, es o no es, existe o no existe. Para Parménides todo se encuentra dentro del círculo de lo real, del espacio en donde todo existe, en donde todo puede ser expresado u observado. Fuera de este espaciotenemos todas aquellas creencias, opiniones, pensamientos, todo aquello que no podemos expresar, todo aquello que no existe, es decir, nada. Es entonces cuando Parménides dice que “No puede decirse ni pensarse lo que no es” y al dictar esta sentencia se origina el problema en ella, pues bien, alguien puede decir o pensar algo que no existe, algo incognoscible, y sin embargo, esto permanecerá en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clasica
  • filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS