Filosofia clasica

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
HISTORIA DE LA FILOSOFIA

LOS PRESOCRATICOS

El nombre de presocráticos hace mención a todos aquellos pensadores que ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates,(desde el año 624 a. C. hasta el siglo V a. C.). Los presocráticos basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza.

Tales de Mileto Anaximandro de Mileto Anaxímenes de MiletoHISTORIA DE LA FILOSOFIA

FILOSOFIA HELENISTICA

Es el periodo de la filosofía occidental que se preocupo por temas morales buscando la manera de ser feliz, después de uqe una parte de las cuidades griegas perdienran su autonomia. Acorde con lo anterior se plasmaron corrientes filosóficas como:

EPICUREISMO, fue enseñado por Epicuro de Samos,filosofo ateniense del siglo IV a. C. Proponía la realización de la vida buena y feliz para orientar al hombre a la felicidad evitando el error. Tambien se baso mucho en el placer que no debía limitarse sólo al cuerpo, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Pues era el equilibrio entre la mente y el cuerpo.
ESTOICISMO, universal de las que están compuestas todas lascosas, el estoicismo lo identifica con el fuego. Y el pasivo es la materia que se entendía como algo carente de toda la cualidad.
EL ESCEPTICISMO fundado por Zenón de Citio, de origen chipriota, se trasladó a Atenas en el 311 a. C. En su ética lo mas importante del universo era el hombre por su inteligencia y por la razón universal. En el estoicismo se permitieron dos principios de la realidad: unactivo que es la sustancia


EDAD MEDIA
Tubo como antecedentes la caída del imperio romano, la influencia de la filosofía griega y la unión con el critianismo.

Filosofía clásica
Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.
Sócrates(-470 al -399 a. de C.) no escribió su doctrina, peroésta llegó a conocerse gracias a los escritos de Platón (-428 al -347 a. de C.), su discípulo.
Fue un hombre odiado y temido porque no tenía pelos en la lengua. Decía todo lo que le parecía correcto y a veces, en sus pláticas dejaba descolocado a muchos ciudadanos con poder.
Debido a estas características y también por sus ideas políticas contrarias al régimen imperante, Sócrates fue condenado amuerte con los cargos de no aceptar a los dioses que adoraba su pueblo y de corromper a la juventud con ideas liberales; y pudiendo salvarse, eligió morir fiel a sus principios.
Platón, quedó muy afectado por la muerte de Sócrates y huyó de Atenas. Volvió después de doce años y fundó La Academia, institución dedicada a la investigación científica y filosófica y uno de sus magnos discípulos fueAristóteles.
Su pensamiento se basa en el pensamiento de Sócrates y está expuesto en sus famosos diálogos con Sócrates.
El platonismo se basa en la creencia de realidades inalterables y eternas, independientes de las cosas mundanas. Creía en la existencia de valores absolutos entrelazados en un mundo eterno.
El método de Platón para llegar al conocimiento era la dialéctica, diálogos que intentabanbuscar la verdad por medio de la razón y la intuición.
Aristóteles (-384 al -322 a. de C.), discípulo de Platón, fue un filósofo y científico griego que sentó las bases de la historia intelectual de Occidente.
Estudió en la Academia de Platón durante 20 años y posteriormente fue maestro de Alejandro Magno en Macedonia.
Fundó su propia academia a la que llamo el Liceo, precursora de las universidadesactuales.
Poseía vastísimos conocimientos de física, química, biología, zoología, botánica, psicología, política y ética, lógica y metafísica y de historia, literatura y retórica.
Inventó el sistema para el estudio de la lógica formal llamado Silogística, muy valorado por los científicos del siglo XIX.
Su doctrina continúa hoy en día siendo debatida en los medios filosóficos modernos.
Su método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica
  • Filosofia clásica
  • Filosofia clasica
  • filosofia clasica
  • Filosofia Clasica
  • Filosofia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS