Filosofia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- describe cómo te imaginas un mundo religioso, a diferencia de uno irreligioso
Un mundo religioso es aquel en el que el valor máximo es el bien y el amor y en el que rigen los valores, en el cual las personas se respetan unas y otras y tratan de fortalecer lo hábitos buenos a través de la fe y el amor a dios, la existencia del temor a dios y el saber que al final de nuestra vida nuestrosactos serán juzgados hace que nos comportemos de la mejor manera posible. Saramago “si todos fuésemos ateos viviríamos en una sociedad mas pacifica” estoy segura de que no tenía razón prefiero la opinión de Dostoievski “si no hay dios entonces vale todo” un mundo irreligioso es aquel en el que cada persona considera que lo correcto es lo que ella hace sin importar los demás donde falta el respeto ylos valores lo cual originaria un caos en el que no se podría vivir en paz.
2- ¿crees que en el occidente actual resulta fácil que se den convicciones religiosas? ¿Por qué?
No, dada la comunicación actual y la influencia de la información que nos muestra verdades a medias pues nos bombardean con información sobre cómo lograr la felicidad y nos muestra como bien máximo el poder.
3- Tu te sientesresponsable, coparticipe o ajeno cualquier situación de mal y de egoísmo en “la ciudad de los hombres”
Si, porque en muchos casos nos dejamos influenciar por la información que vemos y escuchamos y llegamos a pensar nada mas en nosotros mismos antes que en los demás, aunado a eso hay situación en las que nosotros no prestamos atención a ciertas advertencias y provocamos males para nosotrosmismos o para los demás.
4- ¿Cuáles serian las características básicas del sentido religioso?
La fenomenología de la religión es la disciplina encargado de describir los caracteres o rasgos que ha de tener una religión para ser considerada como tal:
a) Exige una cierta congenialidad, insertar el fenómeno de la propia vida
b) Es necesario situarlo en el contexto histórico específico en el que sedesarrolló
c) Requiere recurrir a su eidética, es decir, a su lógica interna
d) Supone establecer desde ahí, no desde el exterior, las tipologías o clasificaciones de las mismas, suele dividirse en
- Religiones nacionales y religiones universales
- Religiones místicas
- Religiones proféticas

5- Comparada con las enseñanzas del cristianismo ¿hasta donde llegó la filosofía griega? ¿a quecrees que se debió?
Los griegos nunca llegaron a alcanzar por la razón el elenco de novedades radicales introducido por Cristo. Lo más que lograron en sus momentos teóricos fue pensar en la necesidad de un primer motor inmóvil pero no en un Dios Padre creador de todas las cosas visibles e invisibles. Los griegos, además, desembocaron en una especie de maniqueísmo cosmológico en donde el amor teníaque vencer al odio pero ningún sistema helénico concibió el amor incondicional como eje de la historia. Cristo no aprendió esto de sus contemporáneos, era el hijo de dios el verbo del padre que encarnado en forma de hombre venia a revelar y divulgar su palabra.

6- En que circunstancias surgió la filosofía cristiana ¿Por qué crees que en sus primeros tiempos conecto mejor con el platonismo quecon otras corrientes filosóficas griegas y romanas?
El cristianismo surgió en el imperio romano en la época de Augusto. El restaura la religión oficial, pero el pueblo sigue practicando otras religiones en algunos momentos de los siglos I y II los cuales fueron perseguidos en el años 313 Constantino promulga el edicto de Milán por el cual el cristianismo tiene libertad para practicarse. Variosfactores explican la creación de la filosofía cristiana. La rápida extensión del cristianismo propicia interpretaciones diversas, lo que hace necesario la unificación del dogma y la doctrina. Tenían la necesidad de: usar las mismas armas dialécticas de los filósofos romanos. Esa razón los llevo a considerar a Platón como el filósofo más cercano al dogma cristiano.
7- Señala las diferencias mas...
tracking img