Escuela modelo de orizaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA MODELO DE ORIZABA
La primera etapa de la Escuela Modelo de Orizaba
-En 1883, la doctrina educativa de México tuvo una realización importante. Se fundó en el estado de Veracruz, bajo la dirección de Enrique Laubscher, la Escuela Modelo de Orizaba que en poco tiempo llego a ser estimada paradigma de la vida escolar mexicana.
Hay que distinguir dos etapas de la evolución de este plantel.Durante la primera de ellas, la Escuela Moderna de Orizaba es una escuela primaria donde se experimentaba con acierto los principios del enseñanza objetiva. El plan de estudios supera, con mucho, los planes de estudios de las escuelas elementales hasta entonces existentes; comprende: lenguaje, cálculo, geometría, dibujo, geografía, historia, ciencias naturales, inglés, francés, moral, música ygimnasio.
El lenguaje ocupa, en cierto modo, el centro de la enseñanza y se le considera, al propio tiempo, como el instrumento por excelencia de todo el proceso de la educación. "El aprendizaje de idioma -dice Laubscher- empieza con los ejercicios de la enseñanza objetiva, teniendo por mira el dar a conocer a los niños las cosas y las acciones del medio más próximas que lo rodean; coordinar,corregir y aumentar sus ideas y pensamientos, excitando su atención y procurando cultivar su lenguaje; el material para esta enseñanza nos lo ofrecen la misma escuela, la casa paterna, la población y sus alrededores, el jardín, el campo, el bosque, etc.;
Los niños aprenderán las cosas que se les enseñen, al natural o por medio de cuadros, acostumbrándolos a obsérvalos con escrupulosa actitud y aexpresar sus juicios y raciocinios en formulas breves y sencillas.
"para las clases de escritura y lectura se observara, respecto del primer sistema fonético, quedando excluido el vicioso y antiguo medio del deletreo y para la segunda se explicara el sistema llamado rítmico"
Laubscher fue autor de libros didácticos, que de inmediato estuvieron al servicios de la Escuela Modelo de Orizaba; para laenseñanza de la lectura y de la escritura escribió el libro Escribe y Lee; para alumnos más aventajados tuvo una adaptación del libro de Alberto Hasters, llamado un libro de lectura.
Inspirado en la doctrina del pedagogo alemán Duncker, redactó una Guía del Maestro de Aritmética para los pequeños, en la cual recomiendan procedimientos gráficos e intuitivos de la enseñanza de esta asignatura.
Lasegunda etapa de la Escuela Modelo de Orizaba.
-En la segunda etapa (desde 1885), la obra de la Escuela Modelo de Orizaba se debe principalmente a Enrique C. Rébsamen (1857-1904). Se inicia con la fundación de una academia normal, esto es, cursos de perfeccionamiento para los profesores, a base de un moderno plan de estudios. La enseñanza de las ciencias pedagógicas fue impartida por Rébsamen. Loscursos prácticos estuvieron a cargo del señor Laubscher. El alumnado0 de la Academia se reclutó entre los profesores de los cantones, expresados por sus respectivos principios. "Muchos de esos profesores ya eran viejos campeones de la enseñanza, instruidos y de méritos, y sin embargo, los vimos con una casualidad asombrosa. Que en mucho los honra, estudiar cuidadosamente la práctica y la teoría,viejas en principio y novísimas en su aplicación en nuestra patria".
La enseñanza de la Pedagogía en esta Academia significó una verdadera innovación respecto al tratamiento de estos temas en la vida docente del país.
La primera vez se diseñó un plan sistemático en los programas de ciencias pedagógicas, que pudo realizarse en la forma prevista.
El Programa de Ciencias Pedagógicas comprendía tresgrandes partes. La primera era una introducción general a la pedagogía, en donde habría que exentarse el concepto de educación y los factores sociales que influyen sobre ésta; la necesidad y el estudio de la antropología, y los fundamentos psicológicos y lógicos de la teoría pedagógica. A manera de conclusión se exponía en esta enseñanza inicial la doctrina de la enseñanza objetiva, haciendo ver...
tracking img