Filosofia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Fundamentos Filosóficos, Sociológicos y Antropológicos
Profesor: Claudio Altisen

Trabajo Práctico

Tema: Filosofía Cristiana

¿Puede hablarse de una Filosofía cristiana, sin dejar por ello de ser Filosofía?

Se puede porque el cristiano está seguro de la verdad de su fe, mucho más que de la verdad filosófica, pero también tiene la seguridad de que no es posible a laverdad, contradecir la verdad, puesto que la Filosofía pretende hallar la verdad, su fe entonces le ayuda a ello.
Existe un error bastante extendido que es el de creer que un filósofo tiene que ser una persona atea o impía.
La historia demuestra que los grandes filósofos se han interesado principalmente en Dios.
Por ejemplo, los filósofos griegos en la antigüedad, en el medioevo, Santo Tomás deAquino, etc.
Ambos trabajos intelectuales; el filosófico y el teológico, no se confunden, porque difieren en género, la Filosofía en el orden natural o de lo creado y la Teología en el orden sobrenatural o divino. Son armónicos entre sí.
El teólogo no usa la Filosofía para probar la verdad de su fe, sino que se sirve de ella como método de exposición de la misma.
El filósofo cristiano no argumenta conlos artículos de la fe, sino con la luz de su sola razón natural.
La Filosofía procede de principios independientes de los principios teológicos. Para un filósofo cristiano la Filosofía está al servicio de la Teología, son las conclusiones y no los principios filosóficos los que guardan relación con la Teología.

¿Cualquier Filosofía puede ser cristiana?

J. Maritain y E. Gilson concuerdan enque la Filosofía de Sto. Tomás de Aquino puede ser llamada con propiedad “cristiana”, porque está enteramente de acuerdo con la fe, pero no por ser cristiana, sino por ser demostrativamente verdadera.

El Tomismo
La insistencia de la Iglesia en Santo Tomás de Aquino

El Papa León XIII (1879) recomienda tomar por maestro a Sto. Tomás de Aquino. En el Código de Derecho Canónico en 1917 se reiteradicha recomendación.
Pío XI (1931), el Concilio Vaticano II (1965) vuelven a recomendar la enseñanza de Santo Tomás.
El Papa Juan Pablo II (1998) habla de la novedad perenne del pensamiento del Aquinate, explica cómo Sto. Tomás es un auténtico modelo para cuantos buscan la verdad.

¿Qué hay que entender por doctrina filosófica de Santo Tomás?

En el año 1914 la congregación romana de Seminarios yUniversidades promulgó una sintética lista de 24 tesis filosóficas tomistas consideradas “normas directrices seguras”, aunque nunca se impusieron para que se enseñaran obligatoriamente.
La recurrente insistencia de la Iglesia en el pensamiento de Santo Tomás no excluye otras aportaciones.

Profesor:
Si a Ud. Le parece bien, puedo agregar un material sobre Sto. Tomás que extraje del Prof. Carpio, paracomplementar el tema.
Lo anexo a continuación.

La Razón y la Fe. Santo Tomás
Importancia del tomismo en la Filosofía actual
Principios de Filosofía. A.Carpio. Cap.VII, pág. 133 y sig.

Cpn Aristóteles llega la Filosofía antigua y persiste en nuestra época a través de la Filosofía Tomista. Ella, no es sólo la expresión intelectual más alta del apogeo de la E.Media, S.XIII, sino que es unaFilosofía viviente.
Siempre ejerció influencia dentro de la Iglesia, pero su importancia se acentuó notablemente cuando el Papa León XIII en su Encíclica Aeterni patris (1879) recomendó especialmente volver al estudio de Sto. Tomás, seguir fielmente su pensamiento y propagarlo. Al año siguiente declaró a Sto. Tomás “Patrón de los estudiantes católicos”: convirtiendo a la Filosofía tomista en Filosofíaoficial de la Iglesia Católica.
La Filosofía de Sto. Tomás es la aristotélica, pero en él, el interés radica en que la Filosofía está al servicio del tema religioso.
El tema fundamental que propone es el de las relaciones entre Fe y Razón o entre Revelación y conocimiento natural.
El autor compara la Religión griega y el cristianismo, afirma que:
* la primera careció de texto sagrado (Biblia,...
tracking img