filosofia de derecho

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
FILOSOFIA DEL DERECHO
Primero que nada, explicaré el significado de “Norma” que suele usarse en doble sentido: uno amplio que es toda regla de comportamiento ya sea obligatoria o no y en sentido estricto, nos dice que es aquella que impone deberes y confiere derechos.
Ésta norma, se diferencia de la “Ley Natural”, la cual son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relacionesindefectibles que en la naturaleza existen, es decir son aquellos juicios que expresan relaciones constantes entre fenómenos, y se le llama así porque todo ser humano está sujeto a ella ya que contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural.
Sabemos, por ejemplo, por la ley natural, queel adulterio, el aborto y el robo son males porque podemos razonar que violan derechos humanos fundamentales. Al igual que podríamos mencionar la ley física, que nos dice “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado”; es decir, esto es lo que los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón.
Por otro lado, seencuentra el Derecho Natural, que es aquel inherente a la persona humana, el que emana de la naturaleza misma del hombre, y que por esta razón no es creado por los órganos de Estado, según lo sostienen los iusnaturalistas, quienes además lo consideran anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Éste, es el derecho intrínsecamente justo y válido, y vale por sí mismo,pues proviene de la naturaleza. Un ejemplo, son aquellos derechos que tenemos por el hecho de nacer, como el “Derecho a la Vida”, o el “derecho a la libertad”, pues estos todos los tenemos desde que nacemos por el simple hecho de ser una persona.
Finalmente, para concluir con éstos dos conceptos, “la Ley Natural” y “Derecho Natural”, la diferencia con el DERECHO, es que éste, es el conjunto denormas impero-atributivas que para su cumplimiento el Estado puede utilizar la fuerza pública; es decir, el Derecho son aquellas normas que nos regulan la conducta en la sociedad, para una convivencia y/o bienestar social. Un ejemplo de esto, sería “ Aquella persona que cometa el delito de Robo, cuando la cuantía de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión ymulta hasta de cien veces el salario”.
Ahora bien, para empezar a explicar los grandes cuatro órdenes normativos que existen, es necesario definir ¿Qué es un orden normativo?, por tal entendemos la subordinación de la conducta a un sistema de normas cuyo cumplimiento permite la realización de valores. Ya teniendo claro, tal concepto, vemos que los órdenes normativos son el Derecho, la moralidad,los convencionalismos sociales y la religión.
Para una mejor explicación y estudio, decidí hacer un cuadro comparativo entre las características de cada uno de los órdenes normativos.

ÓRDENES NORMATIVOS
CARACTERÍSTICAS

NORMA JURÍDICA
Bilateral
Heteronomía
Coercibilidad
Exterioridad

NORMA MORAL
Unilateralidad
Autonomía
Incoercibilidad
Interioridad

CONVENCIONALISMO SOCIALUnilateralidad
Heteronomía
Coercibilidad
Exterioridad

NORMA RELIGIOSA
Unilateralidad
Heteronomía
Incoercibilidad
Interioridad

Ahora bien, hablando de la unilateralidad la cual se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimento de sus deberes, dicha característica le corresponde a la moral ya que por otro lado, lasnormas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Es decir, un ejemplo de bilateralidad sería el trabajador
despedido que tiene el derecho de exigir que se le indemnice, y existe otro deber, en virtud de la cual el patrono tiene el deber de pagar la
indemnización; en el ejemplo de unilateralidad, sería la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS