Filosofia de eduacacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Identifica en la L.O.E. y analiza críticamente el artículo concerniente a la educación militar.

En la ley orgánica es el ATICULO 30.

Estoy de acuerdo con este articulo por que los militares tienen derecho a tener una formación con una manera integral en función de una defensa de nación para poder adaptar conocimientos a un pueblo, esta fuerzas no se deben de ver como organismoaislados, porque los militares se pueden integrar o formar parte de una sociedad.

Lo único que no veo bien es que en la educación militar ahí pertinencia, porque establece la necesidad de mantener lazos comunicativos de forma sistemática y constante con las universidades y eso sólo tiene una vía expedita para materializarse: la extensión universitaria.

Se puede decir un proceso detransformación física, mental y cultural, de hombres y mujeres para lograr que voluntariamente convencidos y comprometidos entreguen al país y a sus instituciones su lealtad, capacidades, habilidades, inteligencia y la misma vida si fuese necesario en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas. Esta educación militar tiene como propósito fundamental, capacitar a los futuros cuadros demando del instituto armado, bajo la premisa de ser útiles a la patria, a fin de disponer de un Ejército y Fuerza Aérea profesionales, instruidos y aptos para cumplir eficientemente sus misiones constitucionales y participar en el desarrollo nacional.

.

2.- Luego de identificar cuáles artículos de la Ley Orgánica de Educación repercuten en la educación religiosa, procede a interpretar lapostura que dicha Ley presenta ante ese tipo de formación en la escuela y, entonces, analiza críticamente la posición planteada a tal respecto en ese documento jurídico, con el trasfondo de lo que sobre ello se señala en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Se señalara el artículo de la L.O.E. que hace referencia de la educación religiosa:

ARTICULO 7. El Estado mantendrá encualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República.

Aquí se puedeconstatar que la posición de la L.O.E. ante una educación laica es muy neutra. La respeta pero no hace inca pie en ella. Más bien considera que la familia dependiendo de sus creencias religiosas, tienen el derecho y la responsabilidad de llevar a sus hijos ante tal creencia dependiendo de su criterio religioso libre. La Constitución de la República bolivariana de Venezuela nos señala que cadafamilia dependiendo de sus creencias y libertad de opinión puede llevar a sus hijos a la escuela de dicha formación, con el objetivo de contribuir a un buen desarrollo educativo, participativo y protagónico del ciudadano.

3.- Identifica el artículo de la Ley en el cual se presentan los fines de la educación. Luego procede a analizar críticamente el modelo ideológico-político contenido en tales fines.El articulo que señala los fines de la educación, es el artículo 15.

El modelo ideológico político presente en este articulo se podría decir que se basa en varias doctrinas, como lo son en la formación de los ciudadanos partir de nuestro pasado en cuando a historia, valoración de espacios geográficos, tradiciones, saberes populares, y de las riquezas naturales que poseemos. De manera depoder ayudar a tomar unas nuevas conciencias del país y poder aprender a valorarse uno mismo como persona.

En pocas palabras esta nueva ley está basada en un sistema socialista participativo, que trata de marcar el cambio con el pasado y trata de desarrollar un proceso educativo aumentando la conciencia a través de un modelo social, humanismo económico.

4.- Señale la conveniencia o...
tracking img