Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación social se estudia como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.

El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Cualquiera quesea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica. El objetivo de este ensayo es dar a conocer el concepto y las características de la investigación social, de igual forma hacer referencia a sus antecedentes, y su larga trayectoria hasta el momento, haciendohincapié en los aportes realizados a la educación desde sus diferentes paradigmas, de esta manera se le brinda al estudiante investigador algunos aspectos generales para ayudar a precisar con mayor certeza que tipo de investigación es, a su vez resaltando los paradigmas.





La investigación social es el proceso que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en elcampo de la realidad social es decir, investigación pura, permitiendo estudiar una situación social para diagnosticar las necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas.

El proceso de la investigación social permite conocer las siguientes características tales como: es de naturaleza sistemática, es decir, esta basada en relaciones lógicas fiables y noúnicamente en creencias personales, así como también, admite como verdadero un conocimiento que se ha probado con el método científico, siendo el problema el motor de la investigación, creando la incertidumbre si los resultados obtenidos son significativos, teniendo como propósito el describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen.

La investigación social secaracteriza por ser objetiva, realizada de acuerdo con cierto método estandarizado (mediante encuestas), basándose en un marco teórico acerca del tema de que se trate y debe ser replicable. Sus resultados deben ser de acceso público.

Cuando hablamos del estudio de la investigación social podemos observar que se trata de un fenómeno de muy vieja data. Nos podemos remontar hasta Platón. Pero lainvestigación social, tal como se entiende hoy, es un hecho reciente, se perfila en Europa durante el siglo XIX, toma características bien definidas en la década del 20 de este siglo y adquiere su mayor desarrollo a partir de los años 40. La vieja tradición griega de estudio de lo social que es fundamentalmente filosófica, y desde el medioevo también teológica, va adquiriendo una nueva modalidad bajola influencia de la investigación empírica iniciada en el siglo XVIII en el campo de las ciencias físico-naturales.

Con las encuestas de Le Play, los estudios sobre la pobreza de Booth y las monografías de las Royal Commissions (utilizadas por Marx y Engels), se inician las investigaciones empíricas que hoy llamaríamos sociológicas. Todo este proceso investigativo, iniciado en Europa en el sigloXIX culmina en los años 40 con el gran impulso y desarrollo que adquiere la investigación social en los Estados Unidos. En la década del 50 la investigación social adquiere importancia en los países de Europa Occidental y en la década del 60 tiene una cierta significación en América Latina.

Los primeros en emplear el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas, entreestos destacan los economistas científicos tales como Marx, Cournot y Walras, formularon modelos precisos, recogieron datos relevantes a dichos modelos y formularon predicciones que, a la larga, permitieron evaluar dichos modelos.

Actualmente podemos decir que la investigación social es una realidad esta ahí, es algo que se hace, y aun cuando quede todavía un largo camino por recorrer, hoy...
tracking img