Filosofia de Escohotado

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

PREFACIO - TEMA VI - TEMA VII - TEMA VIII
 
TEMA VII. LA FILOSOFÍA PLATÓNICA
ESQUEMA-RESUMEN
1. LA LUZ Y LAS SOMBRAS
2. UNA TEORÍA DE LO IDEAL
2.1. Lo relativo y lo absoluto. 
2.2. La dialéctica.
2.2.1. La dialéctica del uno.
2.2.2. El concepto de “ser”.
3. EL ALMA ENCARCELADA
3.1. La naturaleza del alma.
3.1.1. El espíritu y lo corpóreo.
3.1.2. El alma como pensamiento.
4.COSMOLOGÍA
4.1. Mecanismo y finalidad.
5. PROYECTO POLÍTICO
5.1. La república.

Platón (427-347) nació en Atenas, dentro de una de las más ilustres familias, y estudió en su primera juventud las obras de los viejos filósofos junto a Cratilo, un seguidor de Heráclito. Teniendo veinte años conoció a Sócrates, y durante dos lustros —hasta la ejecución de éste— se contó entre sus más fervientesdiscípulos. La muerte del maestro dejó en él una huella indeleble. «Vi”, cuenta en una de sus cartas, “que el género humano no llegaría nunca a libertarse del mal si, primeramente, no alcanzaban el poder los verdaderos filósofos, y los rectores del Estado no se convertían por azar divino en verdaderos filósofos». 
Viajó luego quizá hasta Egipto y sin duda hasta el sur de Italia, donde trabó conocimientocon importantes pitagóricos —Filolao y Arquitas de Tarento—, cosa que confirió a su socratismo inicial un giro resueltamente místico y matemático. Cuando tenía ya más de sesenta años, y había escrito una parte considerable de su obra, trató de poner en práctica una república perfecta en Siracusa. Pero sus esfuerzos se vieron defraudados por el tirano reinante, el joven Dionisio, quealternativamente le dio esperanzas, le sometió a chantajes y, finalmente, le retiró su favor. Tras una serie de circunstancias, Platón fue puesto a la venta en el mercado de esclavos de Egina —a la sazón en guerra con Atenas— y rescatado providencialmente por un amigo. Con el precio de ese rescate —que no quiso recobrar su donante— se dice que fundó una asociación para el estudio de la filosofía siguiendohasta cierto punto el modelo de la Hermandad pitagórica, que será la «Academia». Allí ejerció la docencia con notable fecundidad, que permitiría a la escuela sobrevivir casi mil años hasta ser proscrita por el emperador Justiniano en el siglo V. 
Con excepción de algunas cartas, la obra escrita de Platón está constituida por diálogos, redactados con exquisita elegancia. En la primera época estostextos están aún muy ligados a la influencia socrática, para ir poco a poco expresando más y más su propio pensamiento. El interlocutor principal es casi siempre Sócrates, aunque esto no significa que debamos considerar suyos los criterios allí expuestos. La importancia capital de los conceptos platónicos, y de sus análisis, impone una consideración algo más detenida que en el caso de los pensadoresprevios. 
Añadamos a estas precisiones esquemáticas que Platón posee la envidiable y prodigiosa capacidad de construir mitos, comparables en sobredeterminación y hondura a cualquiera de los conocidos, que hasta él (y después de él) son siempre obras anónimas o impersonales del espíritu humano.
1. En el más célebre de sus diálogos, La república, propone Platón el más conocido de esos mitos:
—...«has de ver a los hombres como en una morada bajo la tierra, a modo de caverna (antron), con una gran entrada abierta hacia la luz. Considera que están en esa morada desde niños, encadenados de piernas y cuello, de modo que son incapaces de mover la cabeza; reciben la luz de un fuego que arde a sus espaldas; entre el fuego y los encadenados pasa un camino, e imagina a lo largo de él un muro como elde los ilusionistas, dispuesto entre quienes maniobran con las marionetas y ellas mismas.
—Lo estoy viendo.
—Imagina ahora que a lo largo de ese muro pasan hombres que portan útiles y toda clase de objetos fabricados; como es natural, algunos de los porteadores hablan, otros pasan en silencio.
—Extraña imagen, extraños prisioneros.
—Semejantes a nosotros, pues ¿crees que verían de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Escohotado
  • filosofia de la filosofia
  • filosofia filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS