Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación o grupo social organizado que proporciona al individuo su unidad de persona puede ser llamado el “otro generalizado”. La actitud del “otro generalizado” es la actitud de toda la comunidad. Por lo tanto, nos ayuda a entender lo que ocurre en diversas situaciones, ya que este logra representar el mundo tal y como otros se lo representan. Es ponerse en el lugar del otro y compartirel mundo desde el punto de vista ese otro.
Un ejemplo que puede derivarnos del mensaje que Mead nos quiere dar a entender sería cuando encontramos en la calle un celular que no es nuestro, pues nos ponemos a pensar muchas veces si quedárnoslo o devolverlo, porque nos ponemos en el lugar de la persona a la que se le ha extraviado el celular y nos ponemos a meditar de cómo sería si la situaciónfuera al revés y el celular extraviado fuera el nuestro.
En el pensamiento abstracto, el individuo adopta la actitud del otro generalizado hacia si mismo, sin referencia a la expresión que dicho otro generalizado puede asumir en algún individuo determinado; y en el pensamiento concreto adopta esa actitud en la medida en que expresa en las actitudes hacia su conducta por parte de aquellos otrosindividuos junto con quienes está involucrado en la situación o el acto social dado, en una u otra de estas maneras, le es posible pensar, porque sólo así puede darse el pensamiento. Y sólo cuando los individuos adopten la actitud o actitudes del otro generalizado hacia si mismos, sólo entonces se hace posible la existencia de un universo de raciocinio, como el sistema de significados sociales o comunesque el pensamiento presupone. Es ahí cuando uno llega a entender al otro y sentir lo que siente en ciertas situaciones del entorno que ambos comparten.
Otro momento en el que se presenta el “otro generalizado” es cuando un amigo termina con su enamorada y se acerca a nosotros para desahogarse. Nosotros para dar un buen consejo nos ponemos en la situación de nuestro amigo para sensibilizarnos consu problema y ayudarlo a superarlo. Asimismo, cuando un pariente cercano de un amigo ha fallecido también necesitamos ponernos en su lugar para tranquilizarlo y darle la fuerza y compañía que necesita en esos duros momentos. El conocimiento de otra mente es esencial a todo pensamiento y todo conocimiento. Sin embargo, el conocimiento de otra mente es posible si se posee conocimiento del mundo,pues la clase de triangulación que es esencial para el pensamiento requiere que los que se comunican reconozcan que ocupan posiciones en un mundo compartido.
Estos ejemplos nos dan muestra de que somos seres humanos, ya que como tales podemos ponernos en el lugar del otro y compartir el mundo desde el punto de vista de este para así poder desenvolvernos en diferentes situaciones de nuestra vida. Enel otro generalizado para que exista comunicación debe haber la capacidad de que el otro sea consciente de un objeto y que nosotros seamos conscientes de ese punto de vista. Desde cierta etapa de la niñez podemos reconocernos como personas, porque en un juego cualquiera nosotros tuvimos roles y reglas, las cuales nosotros debíamos desempeñar para llegar a la meta y ganar. Por ejemplo, teníamosque hacer el papel de un doctor de un abogado, de un profesor, etc. un juego que emplea reglas está comprometido con maneras de actor que pueden ser correctas o incorrectas.
Al conocer al otro, podemos llegar a conocernos a nosotros mismos y aprender a tener conciencia del mundo que compartimos con los demás. Los tres tipos de conocimiento: saber lo que uno piensa, quiere y se propone, y cuáles sonsus sensaciones; saber del mundo que lo rodea, ubicación, tamaño y propiedades causales de los objetos del mismo; y saber lo que hay en la mente de otras personas. En una conversación cualquiera con los demás se aplican estos tres conocimientos, a través de esta se aprenden nuevos conocimientos. Además, nosotros aprendemos a diferenciar entre lo bueno y malo cuando interactuamos con los otros,...
tracking img