Filosofia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Administración.

Todo gerente debe procurar que sus prácticas lleven una filosofía implícita; para ello se requiere que este piense, tome decisiones y emprenda acciones a fin de que sus conocimientos y convicciones estén siempre centrados en la planeación, organización, ejecución y control de los objetivos reales que busca alcanzar.

La filosofía de la administración incluyelos ideales básicos del gerente en relación con los factores fundamentales que existen en el universo en el cual se desenvuelve. Cabe destacar que hay factores que le permitan definir su posición, así como otros, que no pueden evitar al practicar la administración.

Por tales motivos los gerentes deben definir lo que realmente es importante para él. De igual modo, reconocer y emplear conceptosclaros para formar una base consciente en las operaciones. Es en este punto donde puede decirse que ha adquirido una filosofía práctica de la administración.

Las actitudes de los gerentes están basadas en sus valores, donde, lo que es vital para unos no puede serlo para otros. Un valor que es factor directriz en la conducta humana y estos proceden de la evaluación y de la reflexión. Es por elloque pueden abarcar temas distintos, resultando los sistemas de valores tan complejos.

Emplear gerencialmente la filosofía administrativa ayuda a ganar apoyo efectivo y prosélitos; proporciona marcas de referencia y los cimientos para el pensamiento administrativo, así como también, un marco dentro del cual el gerente puede iniciar su pensamiento.

Con el corre de los años, se handesarrollado y practicado distintas filosofías de la administración, en diferentes circunstancias, resultando toda esta diversidad conveniente, ya que aporta pensamientos y acciones interesantes a la administración, contribuyendo a su naturaleza dinámica y retadora.

La coordinación cumple un papel importante en la administración. Esta acentúa el punto de vista sobre la forma de alcanzar los objetivos; esun concepto extenso que incluye todo. Algunos gerentes creen que coordinación es la palabra que mejor expresa su trabajo. Para otros es un medio de observar en una perspectiva real el trabajo de una unidad en particular, de la cual se encarga.

La administración es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la coordinación de los recursos existentes, para la determinación y logro de losobjetivos; razón por la cual puede concebirse como organización formal; como sistema de procesos; como organización de recursos; como proceso dinámico y/o como organización productiva, donde además se cumplen las siguientes fases:
 Planeación: Es la base de la administración, ya que sin ella todos los esfuerzos no tienen sentido. Además, responde a las preguntas: ¿Qué quiero lograr?; ¿Qué necesitohacer?; ¿Dónde?; ¿Cuándo? Y ¿cómo? El pensamiento acción es la clave.

 Organización: Aquí se establecen las funciones y actividades a desarrollar para lograr cada meta, definiéndose quien lo hará, las relaciones que debe establecer para lograrlas, cuanta autoridad y responsabilidad posee.

 Ejecución: Fase donde se toman las decisiones de actuación, la comunicación es fundamental en todoslos sentidos, así como el adiestramiento, la capacitación, la motivación y la automotivación para lograr los objetivos y realizar eficazmente lo planteado.

 Evaluación: Permite medir los resultados que se van obteniendo a fin de corregir, mejorar y formular planes nuevos.

La administración educativa es la parte de la administración general encargada del quehacer educativo, y esta se entiendecomo el conjunto de conocimientos y acciones encaminados hacia el logro de un objetivo determinado.

En este orden de ideas, se presenta la administración como el control y manejo de recursos materiales y humanos para colocarlos al servicio de los fines y aspiraciones determinados por la política educacional. Por lo tanto la administración escolar está relacionada con la organización,...
tracking img