Filosofia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Círculo de Viena
Los representantes del Círculo de Viena adoptan una postura contraria a los postulados de los idealismos alemán y católico, así como a los neokantianos,rechazaban que la ciencia tuviera que valerse de la metafísica, u otra doctrina que no fuera la ciencia misma.
El gran proyecto del grupo era la Enciclopedia para la Ciencia Unificada , bajo laperspectiva de que las ciencias pueden y deben estar subsumidas unas con otras, lo cual es posible de dos formas: una teoría suficientemente probada extiende su campo de acción a otrosfenómenos estudiados de manera diferente, reduciéndolos a sus propios términos y marco teórico y, la segunda, consiste en la inclusión en una teoría científica más amplia que otras queestaban bien establecidas y aceptadas en sus propios campos.

De acuerdo con los positivistas lógicos, el papel de los epistemólogos no es dar seguimiento a los procesos científicosreales, es decir, el cómo los científicos producen su ciencia, sino analizar el producto final que entregan a las comunidades científicas, es decir, los artículos, libros, conferencias,ponencias, etcétera, donde el papel del epistemólogo es analizar los hechos descubiertos, las teorías elaboradas, los métodos lógicos empleados, así como la justificación empírica delas teorías, con el fin de reconstruirlos lógicamente y encontrar su validez (Vásquez). (2)
Bajo este entendido, el positivismo se enfoca más al ¿qué? (producto científico) endetrimento del ¿cómo? (proceso científico), donde pueden existir numerosas trampas o errores que ya no son visibles al momento de presentar una teoría. El positivismo adquiere una posicióncrítica respecto a considerar la filosofía de la ciencia como metaciencia; es decir, una ciencia de la ciencia, que tiene exclusivamente como objeto de estudio el conocimiento ya elaborado.
tracking img