Causas sociales del secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS SOCIALES DEL SECUESTRO

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres que me han apoyado impulsando siempre para poder alcanzar mis metas, siendo mi carrera una de ellas por la que sigo caminando para llegar al final y que al terminarla pienso compartir este gran logro profesional y personal con mis seres mas queridos, mis padres.

AGRADECIMIENTO

Agradezco profundamente alprofesor de la materia por el tiempo que nos dedico, esfuerzo, paciencia y sobre todo el valioso aporte de sus conocimientos para nuestra formación profesional.

.

INDICE DE CONTENIDO

RESUMEN…………………………………………….................................………….01
MARCO TEORICO………………………………………………………………………02
1. Historia del secuestro………………………………………………………………...02
2. Impacto social…………………………………………………………………………043. Causas de este Crimen Social………………………………………………………07
3.1 El Factor Político………………………………………………………………...08
3.2 El Factor Cultural………………………………………………………………..09
3.3 El Factor Ecológico……………………………………………………………...11
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………...….13
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………15
HIPÓTESIS……………………………………………………………………………….17OBJETIVO……………………………………………………………...………………...18
METODOLOGIA…………………………………………………………………………18
DISCUSION………………………………………………………………………………19
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………20
REVISION DE LITERATURA…………………………………………………………..21

CAUSAS SOCIALES DEL SECUESTRO

RESUMEN

El presente trabajo fue diseñado para conocer las causas sociales del secuestro en el Estado de Tabasco, encontrando un sin fin de situaciones y finalidades que lo provocan y a su vez provocando un daño irreversibleen la sociedad. Los delincuentes han hecho de este delito una gran empresa que les permite la obtención de altas sumas de dinero, aunado también a la actual situación económica, política y social caracterizada por la marginación, pobreza y por supuesto el desempleo que esta provocando un incremento mayor, es obvio que cuentan con avances tecnológicos para raptar a sus victimas y es esto lo cuallos hace mas eficientes en la materia quedando las autoridades que resguardan el orden social en un segundo nivel comparado con ellos.

MARCO TEORICO

1. Historia del secuestro

CAUSA: Todo aquello que produce un resultado, se considera lo que representa fundamento de algo[1].

FACTORES: Elemento contributivo en la realización de un resultado, algunos autores lo identifican como unaconcausa[2].

Los cambios en las costumbres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en el delito de secuestro, el cual tiene su origen en el paganismo, donde el desconocimiento de la personalidad en todos lo seres humanos era una práctica común.

El origen del secuestro, proviene del robo de las personas, convirtiendo a éstas en esclavos de tal modo que podrían ser vendidas yobtener una compensación monetaria, o en el caso que se quisiere conservar, se mantenía una servidumbre por parte de la persona y de sucesores por muchos años.

De la misma forma era posible el caso del robo de un esclavo, el cual se podría constituir como una venganza primitiva, es decir, el hacer justicia particular con un menoscabo al patrimonio. Durante el imperio romano esta práctica estabatipificada y se le conocía como "plagium".

El delito de secuestro es una práctica común entre los delincuentes que desean una fuente de dinero rápida.

Podemos apreciar que la situación de inseguridad que se vive en la actualidad no es exclusiva de estos tiempos, de este Estado o de este país. Ya en Tabasco el secuestro ha tenido periodos de auge, en los que era más común la incidencia deeste tipo de delitos.

Durante muchos años, el rapto fue práctica común en nuestro país. El rapto consistía en el plagio de una persona con el fin de casarse con ella, esto proliferó en el caso de las mujeres.

El secuestro con el fin de obtener una compensación monetaria al entregar a la persona[3], se presentó con cierta frecuencia durante...
tracking img