Filosofia de la culpabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El concepto del “sentimiento de culpa”, ha sido ampliamente utilizado durante el siglo XX, especialmente en los tratados de filosofía y psicología, para referirse fundamentalmente al origen y significado de sus afecciones psíquicas, como es el caso del malestar y turbación interior que experimenta la conciencia de las personas ante la deficiencia de determinados actos morales.Se podría decir, que las interpretaciones realizadas por Nietzsche y Freud, han sido una de las principales causas que han contribuido a difundir la concepción negativa del sentimiento de culpa en amplios sectores de la sociedad.
Al plantear la cuestión de su sentido y procedencia, lo hacen desde unas instancias radicalmente distintas a las sustentadas por la antropología cristiana, alconsiderar que el sentimiento de culpa y sus derivados afectivos son perjudiciales y contraproducentes para la conciencia y la felicidad humana.
Una serie de reflexiones y comentarios críticos hace Jean Lacroix con objeto de esclarecer esta compleja cuestión que tanta influencia ha tenido y sigue teniendo la cultura occidental, especialmente en lo que se refiere a la libertad y responsabilidad de losactos morales.

DESARROLLO
A lo largo de su Filosofía de la culpabilidad, Jean Lacroix denuncia la doble cara que el sentimiento de culpa impone al hombre desde que desobedeció la palabra de Dios: una culpabilidad religiosa que recae en culpabilidad moral y que socialmente se manifiesta en los códigos penales.
Siguiendo a Nietzsche, Lacroix señala el anclaje que tiene la culpabilidad en lasaguas del resentimiento: ambos se deben a una falla de la `facultad de olvido', a una incapacidad de olvidar.
La persona, en definitiva, es lo que se identifica con su memoria, lo que se fija en un pasado fechado. Cuando una persona intenta desenterrar su pasado y construir simultáneamente un remedio para olvidar el engaño que ha cometido en contra de un ser que la ama, pero al no conseguirlo, alno poder disipar su sentimiento de culpa, empieza por reprocharse el estado desolador con que se contempla prisionera en su conciencia nerviosa, y se auto condena, consumida por el odio y el desprecio hacia mí misma.
Con Freud, la psicología analiza el llamado sentimiento de culpabilidad, en particular en su vivencia morbosa, en los mecanismos de inculpación y exculpación. La culpa es un estadoafectivo en el que la persona se condena o se siente insatisfecha consigo misma por haber cometido algo malo o no haber cumplido lo que considera su deber.
El sentimiento de culpa arranca de experiencias infantiles en las que está en juego el deseo de asegurarse el amor y la protección de los padres y de evitar un posible castigo.
El sentimiento de culpa se forma en relación con el código moraly los ideales de vida de la familia y del grupo al que pertenece, la religión influye en la experiencia de la culpa y en las formas de exculpación.
El judaísmo y el cristianismo acrecientan e interiorizan la conciencia de culpa. La voluntad de Dios, considerada como fuente del imperativo, se manifiesta a través de la propia conciencia, de la que, como del mismo Dios, no cabe esconderse.
Laconciencia de la pertenencia al pueblo elegido o de formar parte de la iglesia de los redimidos desarrolla además el sentimiento colectivo de culpa. La aceptación de la culpa supone el remordimiento y el deseo de expiar el mal cometido.
La culpa excesiva puede ser moralmente mutilante, pero también puede serlo el intento de disolver la culpa real, como si fuera algo patológico o algo meramentecondicionado por las circunstancias.
Dostoievski indagó en la idea y los sentimientos de culpa, poniendo de relieve que todo hombre es partícipe de la culpa del otro. Ya las religiones antiguas, como el mismo Antiguo Testamento, manifestaban una fuerte conciencia de culpa colectiva
La cuestión de la culpa comienza a independizarse de los planteamientos teológicos a través de la moral filosófica...
tracking img