Filosofia de la educacion

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

CONCEPCIONES FILOSÓFICASMayo, 2011.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS PEDAGÓGICAS

1. Contextos Históricos de la Formación.

El concepto de formación, como lo expresamosanteriormente, cambia con el tiempo y con las críticas, y data de más o menos desde hace 200 años. A partir de estos momentos comienza a ramificarse conceptualmente apareciendo la idea de formación como Paidea en los griegos, que está ligada a la cultura, al contexto religioso que habla de formación como proceso de transformación del hombre en una imagen dada por Dios y al proceso de secularizaciónoccidental que expone el concepto como diferenciación frente a un estado natural y frente a la barbarie. La tradición griega nos muestra entonces que la educación se convierte en el medio para la formación, como lo dice Protágoras: “tanto el alma como el cuerpo eran aptos para ser formados por medio de la educación”. En esta cultura griega aparece el término Paideia que denomina a todas las formas ycreaciones espirituales y al tesoro entero de la tradición de cada pueblo, lo que se denominara Bildung o con la palabra latina cultura.

2. Perspectivas Filosófico-Pedagógicas de la Formación.
A partir de este momento el concepto comienza a racionalizarse y a nacionalizarse y el concepto de formación religiosa se transforma en formación cultural, lo que conlleva a que la educación se convierta enel arte de formar a los hombres. Herder fortalece este concepto al decir que el hombre no debe esperar milagros, el hombre “debe ser la imagen del creador en la tierra”, y esto implica que debe forjarse su destino humano mediante sus propias “manos de hombre”.
El hombre se ve entonces obligado a aprender todo cuanto corresponde a la razón y a la humanidad y debe permanecer en un procesoconstante de formación, debe formarse para la razón, para el arte, para la libertad y la belleza, y para el amor al prójimo.

La formación se convierte en el medio principal para llegar al concepto de Humanidad, se convierte en la forma de la humanidad donde se debe comprender el hombre en su totalidad, y Para llegar a esta concepción Herder confluye el concepto de Formación en aspectos religiosos,estéticos y biológicos. Desde el punto de vista biológico, el hombre viene con una determinada forma a partir de la cual se desarrolla, desde el religioso, el hombre es una creación privilegiada de Dios, desde el punto de vista estético, el hombre se ve y se desarrolla producto de su propia fuerza formativa.

Durante este periodo humanista la idea de formación comienza a ser entendida como unproceso de enriquecimiento espiritual interior a través de la cultura y que hasta el momento todavía experimentamos, la formación es pues, la posibilidad que el individuo tiene para desarrollarse a partir de su propia personalidad.

3. Teorías Contemporáneas de la Formación en la pedagogía.
En este punto el concepto de formación en pedagogía proviene fundamentalmente del neo humanismo, en donde elmaestro educa pero no necesariamente forma, lo que implica un desarrollo individual que aunque no puede prescindir de la educación no se limita a ésta. Este concepto entonces, cumple una función netamente de comodín del que se echa mano para todo.
Relaciones interhumanas ------- lenguaje -------- Formación.

4. La Formación entre la Modernidad y la Posmodernidad.

En este punto nos expone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS