FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Páginas: 81 (20043 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
9. UN PLANTEAMIENTO CRISTIANO DE LA FILOSOFÍA

9.1. Algunas Observaciones Referentes A La Metafísica

La observación más importante e ineludible que enfrenta todo individuo es la realidad y el misterio de la existencia personal en un entorno complejo.
Jean-Paul Sartre, un existencialista de persuasión atea, se refirió a ello cuando hizo notar que el problema filosófico básico es que hayalgo, en lugar de que no haya nada. Francis Schaeffer, reflexionando acerca de este pensamiento, escribió que "nada que sea digno de llamarse filosofía puede pasar por alto el hecho de que las cosas existen y que existen en su forma y complejidad presentes". Las personas confrontan continuamente la realidad de su ser y su existencia. Aun el intento de negar esa existencia es, en efecto, unaconfirmación de ella, mientras los individuos racionalizan, postulan y conjeturan.

La realidad tiene aspectos inteligibles, amigables, dotados de propósito, personales e infinitos

Cuando las personas examinan el universo en el cual existen, hacen varias observaciones. Una de ellas es que su medio es inteligible. Ellas no existen en un universo "enloquecido" o que se conduce en forma errática.
Por elcontrario, el universo definitivamente opera de acuerdo con leyes consistentes, que pueden ser descubiertas, comunicadas y utilizadas para realizar predicciones dignas de confianza. La ciencia moderna se basa en este poder de predicción.

Los individuos observadores también notan que el universo en su naturaleza más fundamental es amigable hacia los seres humanos y otras formas de vida. Si nofuera básicamente amigable, la existencia no podría continuar.
La vida ciertamente se extinguiría por la guerra incesante de un entorno enemigo en contra de una existencia relativamente débil. Las personas han encontrado que el mundo natural parece estar hecho a la medida para satisfacer necesidades tales como alimento, agua, temperatura, luz, y un sinnúmero de otros requisitos esenciales para lacontinuación de la vida. Los parámetros de las condiciones esenciales para el mantenimiento de la vida son bastante limitados, y aun pequeños cambios en el suministro de lo primordial para la vida amenazan la existencia como nosotros la conocemos. Por lo tanto, la presencia continua de la vida señala un universo básicamente amigable.
Relacionado muy de cerca con la observación de los aspectosinteligibles y amigables del cosmos, está el propósito de la existencia. El propósito de nuestro ambiente queda revelado por el hecho de que casi todo en nuestro diario vivir se presta a un propósito. Los seres humanos dejarían de existir si no hubiera un propósito.3 Nuestras vidas no existen, ni interna ni externamente, en un estado de casualidad.

Otro aspecto de la existencia que han notado laspersonas es que la vida del ser humano es personal. Cada uno reconoce que es diferente de otros individuos: yo no soy tú, mis pensamientos no son tus pensamientos, y mis reacciones a una situación pueden diferir en forma marcada de las tuyas. Las personas no son partes intercambiables de una máquina universal. La individualidad es parte integral de la existencia humana. Cuando se separa laindividualidad de la vida del ser -así como sucede en la esclavitud o en la prostitución-, las personas se convierten en algo menos que seres humanos. Los individuos no solamente difieren de los demás; también difieren de otras formas de vida. Los seres humanos manipulan los símbolos abstractos. Esto les da la habilidad de reflexionar sobre los acontecimientos de la vida en lugar de simplementeresponder ante ellos a la manera de los perros de Pavlov o de las ratas y las palomas de Skinner. Es cierto, como algunas escuelas de psicología lo han señalado, que los individuos a menudo (quizá muy a menudo) viven a un nivel inferior al de seres humanos completos. Una gran parte de la industria de la publicidad se basa en esa conjetura. Las personas que viven, sin embargo, como seres completos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS