Filosofia de las 5 s"s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción ……………….. …………………………………3
Justificación ………………………………………………….. 4
Objetivos ………………………………………………………..5
Cronograma ……………………………………………………5
Delimitación ……………………………………………………6
Planteamiento del problema ……………………………….7
Hipótesis……………………………………………………….7
Impacto ético ………………………………………………….9
Impacto social ………………………………………………...9
Impacto tecnológico …………………………………………9
Impacto económico ………………………………………….9
Impacto ambiental ……………………………………………9
Marco teórico …………………………………………………10
Bibliografía …………………………………………………….16

INTRODUCCION
El concepto de las 5S´s, se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir, se trata deimprimirle mayor "calidad de vida" al trabajo. Las 5'S provienen de términos japoneses que diariamente ponemos en práctica en nuestras vidas cotidianas y no son parte exclusiva de una "cultura japonesa" ajena a nosotros, es más, todos los seres humanos, o casi todos, tenemos tendencia a practicar o hemos practicado las 5'S, aunque no nos demos cuenta.
Entre características específicas de lametodología tenemos:
· Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.
· Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo.
· Genera el pensamiento orientado al proceso, ya quelos procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
· La metodología no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas.
· La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas más visibles.
Las 5’s llevan a la empresa al mejoramiento de las líneas de producción a un mejor ambiente de trabajo, a que cada trabajadoreste pendiente de las desviaciones de desempeño y calidad. Es un método muy simple que se fundamenta en el sentido común de las personas y como su aplicación es totalmente inherente a la persona (Shikkari) garantiza el involucramiento, además de en lo personal conducen a la auto-motivación.
Su práctica constituye algo indispensable a la hora de lograr que una empresa lleve con éxito laimplementación de cualquier metodología. Las Cinco Ss son cinco palabras japonesas que conforman los pasos a desarrollar para lograr un lugar óptimo de trabajo.
Los conceptos.           Se refieren a:
Seiri                           Organización.
Seiton                        Ordenamiento.
Seiso                         Limpieza.
Seiketsu                     Estandarización.
Shitsuke.                   Disciplina.
JUSTIFICACION
Con la aplicación correcta de las 5’s correctamente podremos lograr beneficios positivos para la empresa como los que se describen a continuación
* Se produce con menos defectos            
* Se cumple mejor los plazos,        
* Es más seguro             
* Es más productivo  
* Se realiza mejor las labores de mantenimiento     
* Es más motivan te para eltrabajador    
* Aumenta sus niveles de crecimiento....
Con estos cinco pasos tan sencillos la empresa obtendrá beneficios muy positivos. La filosofía de Cinco S´s nos lleva a un trabajo en conjunto y organizado. Existen empresas donde se ha aplicado esta metodología con tal éxito, que el departamento de limpieza se elimina por completo. Existen talleres mecánicos automotrices tan limpios como unquirófano, con mesas de trabajo siempre relucientes, sin derrames de aceites y herramientas siempre en buen estado.
Por los grandes beneficios que la metodología Cinco S´s proporciona a las empresas e industrias, forman la base precisa para la implementación de sistemas de calidad y mejora más complejos, como ISO9000, QS-9000, TPM, JIT, Seis Sigma, etc....
tracking img