Filosofia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Angel Urquiza

A01203181

Taller de Cine, Cultura Y Literatura

Angélica Camacho

16/04/2010

Introducción + Desarrollo + Conclusión

La vida con giros en torno al Racionalismo

Hay diferentes formas de pensar en un ser humano, éste decide una manera de pensar que vaya más con su propio ser y que definirá últimamente su manera de razonar y por lo tanto, de actuar. Elracionalismo es un método o en un sentido muy amplio, doctrina filosófica en el que el criterio de verdad no es sensorial, sino intelectual y deductivo. Éste termino se asocia habitualmente con un intento de introducir los métodos matemáticos en filosofía, como en Descartes, Leibniz y Spinoza. La historia del racionalismo empieza con los eleatas, los pitagóricos y platón, cuya teoría de laautosuficiencia de la razón se convirtió en el tema básico del neoplatonismo y del idealismo( Diccionario de Filosofía, Pág. 318). Todo ser humano tiene la capacidad de razonar, este hecho es lo que lo distingue de todos los demás animales.

“La razón es el principio del conocimiento, es decir, que todo conocimiento procede en primera instancia de la razón. Sólo hay posibilidad de un conocimientocierto sólo si se parte de la razón y la actividad se circunscribe al ámbito de la mera razón. La experiencia del mundo exterior, especialmente la que proviene de los sentidos, es una ocasión de error, de equivocación. El Racionalismo considera que las leyes científicas para ser tales tienen que ser universales y necesarias.” (Prof. Manuel Calleja Salado, Comparación entre el Racionalismo y elEmpirismo, Pág 2)

“Los racionalistas tienen una ontología realista y racional. Realista porque consideran que podemos conocer las cosas tal y como son realmente. Racional porque mantiene que realidad y razón tienen la misma estructura, especialmente la ausencia de contradicción. El Racionalismo sostiene que existe una verdad absoluta, tanto cognoscitiva como ontológica, y queademás el ser humano está capacitado para conocer la verdad. La pregunta fundamental de un racionalista sería: “¿Qué es esto?””. (Prof. Manuel Calleja Salado, Comparación entre el Racionalismo y el Empirismo, Pág 3)

El máximo representante del racionalismo es Descartes, pero también hubieron más filósofos importantes en ésta corriente como fueron Spinoza, Malebranche, Leibniz o Wolff. (Prof.Manuel Calleja Salado, Comparación entre el Racionalismo y el Empirismo, Pág 2)

Como ya fue descrito, el racionalismo tiene un significado demasiado amplio, por lo general se le llamaría al racionalismo como una posición filosófica en la que se va a anteponer siempre la razón frente a otras instancias, tales como lo irracional, o la fe, porque éstas instancias no pueden ser comprobadas porun método racional, sino que sólo existen por alguna suposición o como una conclusión a la que se llegó sin precedentes racionales.

El racionalista no se puede dejar llevar por fuentes que no estén fundamentadas por la razón, por ejemplo los sentimientos, un racionalista va a dejar a un lado los sentimientos cuando esté tomando una decisión porque los sentimientos “son simplemente formassociales de conocimiento que alimentan estados afectivos más o menos identificables de entrada por los hombres de un mismo grupo”, (Le Bretón, 1999, p. 190), “El sentido, que en buena medida determinará el qué hacer de la gente, etimológicamente alude al “entendimiento”, a la “razón”, al “significado”“ (Mendoza, 2006, p.75). “Sentir es estar implicado” (Heller, 1984, p. 10)”3, el racionalista debede entender algo a través de la razón, pero no a través de los sentimientos que no están basados en ningún proceso científico matemático.

Descartes, el padre del racionalismo, publicó un discurso en el siglo XVII, El discurso de método, en éste discurso Descartes expone algunas de sus ideas acerca de la razón ante todo. Descartes parte en su discurso del método con la duda cartesiana....
tracking img