Filosofia del derecho

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
Concepto y Relación entre la Filosofía y la Filosofía del Derecho

SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

* La filosofía surge en su sentido científico con el hombre mismo que se decide a pensar, utilizandosu capacidad intelectual. La filosofía abarca el análisis esencial de cualquier tipo de conocimiento, permite su adecuada articulación y busca explicaciones donde las ciencias particulares buscan suslímites.
La filosofía se puede considerar el principio y final de todas las disciplinas.

* La filosofía fue el origen de todas las disciplinas y regresa frente a ellas cuando estas ya no puedenproporcionar explicaciones suficientes.

* La filosofía aporta sobresalientemente un método de conocimiento que es muy propio de la inteligencia humana: el Método Racional.
Por ello, la filosofíapropició el método y desarrollo de las ciencias y tiene la capacidad, derivada de la razón humana, no sólo de plantear correctamente preguntas o cuestionamientos sino de ofrecerles respuestas.

*Durante el desarrollo del pensamiento cristiano, surgieron grandes filósofos y también en las universidades medievales pero a partir del apogeo del positivismo, en muchas instituciones educativas sedescartaron los estudios filosóficos y teológicos, con todo lo que ello implica en la búsqueda de las esencias de las cosas (ontología) en el estudio de los valores de las cosas (axiología) y en elconocimiento de los mecanismos racionales del pensamiento humano (lógica).

LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

* La filosofía del derecho es la rama de la filosofía general que se ocupa del estudio de la esenciadel derecho, sus principios generales, sus valores fundamentales y de los métodos racionales para su aplicación mediante la argumentación, interpretación, integración y la técnica legislativa.

*Principios generalesnormas (súper normas) juicios jurídicos generalísimos que por su amplia abstracción incluyen un gran número de normas jurídicas menos generales y que inspirados en criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS