Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

1.- EL SABER ESPECULATIVO Y EL SABER PRÁCTICO:
Esquemas de “el saber”:
a) Vulgar
b) Científico
c) Filosófico
Vulgar: es logrado por toda persona, es un mezcla de información sin mayor orden, no inteligencia, tiene por objeto diversos conocimientos sin un criterio determinado, no interesa la acción causal; es decir no implica un esfuerzo mental paraentenderlo. Se adquiere en la vida diaria por el simple hecho de vivir.
Científico: es logrado por ciertas personas, consiste en una serie de información y datos clasificados y ordenados, utilizando un método adecuado, interesa la explicación de un objeto o fenómeno estudiado que generalmente es causal.
Filosófico: este saber pretende alcanzar las últimas causas de todas las cosas, es un saber de latotalidad de las cosas, es un saber fundamental que abarca la totalidad de lo real, trata de realizarse como saber sin supuestos.
Con el aumento del caudal de conocimientos las ciencias se fueron separando la filosofía, y aquellas disciplinas que limitaron el objeto de estudio se convirtieron en las primeras ciencias que se separaron de la filosofía, al separarse las que se llamaron cienciaparticulares, quedó la filosofía caracterizada como saber universal, que no limitó su objeto.

FILOSOFÍA: es un conocimiento racional, de todas las cosas por sus causas y principios supremos, abarca la universalidad de las cosas y es un saber fundamental ya que tiende a llegar hasta las raíces mas profundas del ser y trata de penetrar los primeros principios.
Filosofar es evadir los límites de laignorancia para arrojarse al anhelo y esperanza de un saber total.

La filosofía y su vivencia: la filosofía necesita ser vivida, necesitamos tener de ella una vivencia (es una experiencia propia de lo que se esta y ha vivido), por lo que para saber filosofía tenemos que vivirla.

Sentido de la Voz la Filosofía: la filosofía tiene que designar algo, es decir señalar algo “ahí esta”. FILOSOFÍA,esta formada por las palabras griegas “PHILO” y “SOPHIA” que significa amor a las sabiduría, filosofo es amante de la sabiduría. La Sabiduría Misma.

La Filosofía Antigua: con la distinción entre la simple opinión y el conocimiento bien fundado racionalmente, inicia Platón su filosofía, distingue lo que el llama DOXA = OPINIÓN y frente a la opinión, que es el saber que tenemos sin haberlo buscado,pone Platón la “episteme”, la ciencia que es el saber que tenemos por que lo hemos buscado, y entonces la filosofía ya no significa “amor a la sabiduría” ni significa el saber que genera cualquier saber, sino que significa ese saber que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado, y después de haberlo buscado metódicamente, por medio de un método, siguiendo determinado camino, aplicandodeterminadas funciones mentales a la averiguación.
Para Platón el método de la filosofía en el sentido del saber reflexivo que encontramos después de haberlo buscado intencionalmente es la DIALÉCTICA, es decir que cuando no sabemos nada o que cuando sabemos lo sabemos sin haberlo buscado, como la opinión un saber que no vale nada, o cuando se quiere llegar a esa episteme a ese saber racional yreflexivo, tenemos que utilizar un método para encontrarlo y ese método para Platón es llamado la DIALÉCTICA (consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa, es decir anticipa el saber que se busca). Esto es la filosofía auténtica como la llama Platón. Dialéctica es ese método de la autodiscusión, por que es una especie de dialogo consigo mismo, y así suponiendo que las cosas esto olo otro y que luego discutiendo esa suposición por otra mejor, acabamos poco a poco por llegar al conocimiento que resiste a todas las críticas y a todas las discusiones, y cuando llegamos a un conocimiento que resiste a las discusiones dialogadas o dialéctico, entonces tenemos el saber filosófico, la sabiduría auténtica la “espisteme” como la llama Platón (la ciencia).
Con Platón la palabra...
tracking img