Filosofia del derecho

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
1. LO CONTINGENTE
Posibilidad que suceda alguna cosa; problema o hecho que se presente de forma imprevista.
En lógica y filosofía, la contingencia es el modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso.[1] En general la contingencia se predica de los estados de cosas, los hechos, los eventos o las proposiciones.[1] Existe un debate sobre si es aceptablehablar de entidades contingentes (o entidades necesarias o imposibles),[1] conocido como el debate en torno a las modalidades de dicto (de la palabra) y de re (de la cosa).
La relación entre necesidad, posibilidad y contingencia es fácil de malentender.[1] Todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo que es posible es contingente, pues aquello que es necesario también es posible, pero noes contingente. Por otra parte, no todo lo que no es necesario es contingente, pues lo que es imposible no es ni necesario ni contingente.
En lógica modal, se dice que una fórmula es contingente cuando es verdadera en al menos un mundo posible y falsa en otro

2. LO NECESARIO COMO REALIDAD
En filosofía lo Necesario sería la justificación lógica como Razón Absoluta respecto al Universo comoTotalidad de lo real, del Ser y del Devenir. Lo Necesario satisfaría la necesidad de la Razón en su búsqueda del fundamento o principio último de lo real.
Lo Necesario en filosofía se define como "lo que es, y no puede no ser", o bien "lo que no puede no ser".
Este juego de palabras se hace imprescindible porque lo necesario es; pero no todo lo que es, es necesario.[3]
La diferencia entre loque es, y lo que necesariamente es, se establece con las siguientes relaciones lógicas: Lo necesario es (del verbo existir), pero puede incluir lo posible como necesariamente condicionado (aunque no exista lo posible); pero implica contradicción con lo contingente y es (del verbo ser) lógicamente contrario a lo imposible.
El problema del Necesario en filosofía
De estas relaciones lógicas surge elproblema de si lo necesario es algo ideal-lógico propio del pensamiento, o real, metafísico o físico. Lo que da lugar a considerar diferentes modos de ser.
Aunque los presocráticos abundaron en la idea de que las cosas suceden por necesidad, conforme a ley,[4] es Aristóteles, (Met.,Λ VII, 1072 b sigs.), quien establece el concepto como consecuencia de la aplicación a la Naturaleza del principiode causalidad[5]
Lo Necesario, en este caso, es un necesario absoluto, incondicionado, pues tiene en sí mismo la razón de su ser y de su existencia y es incausado. En otras palabras es el Principio Absoluto del Ser.
Pero no es hasta la Edad Moderna cuando este concepto adquiere entidad propia como concepto lógicamente justificado de forma analítica[6] mediante el establecimiento de un Principiode razón suficiente: Si existe algo existe lo Necesario cuya primera formulación es del padre Francisco Suárez. No obstante quienes van a desarrollar este concepto son los racionalistas de manera especial Leibniz. Pero ahora la afirmación adquiere un nuevo sentido, como verdad de razón.
Por ello los empiristas y en general todo el pensamiento que rechaza las ideas innatas y la Metafísica hacen deesta cuestión una falsa cuestión de conocimiento.[7]
Dos modos de concebir lo Necesario
Dos formas posibles de concebir lo Necesario como necesidad metafísica:
* Ser Necesario, contradictorio al ser posible y contingente, al que trasciende y otorga existencia como "causa primera", Razón necesaria y suficiente del Universo.
Artículos principales: Analogía, Trascendencia y Dios
Culturalmentesuele entenderse como Dios, aunque cada religión y cultura le añade matices y cualidades propias. En este caso lo necesario se entiende como lo Absoluto (Metafísica).
* Existencia del ser contingente ´condicionado a la acción de unas causas que actúan conforme a leyes necesarias cuyo encadenamiento expresan la Razón necesaria y suficiente del Universo. Lo necesario es la Naturaleza en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS