Aceleracion de la especulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN “ACELERACIÓN EN LA BATALLA CONTRA LA ESPECULACIÓN”

Fecha del 20-04-2010 al 15-05-2010

OBJETIVO GENERAL

Dar respuesta a las necesidades del pueblo en el cumplimiento del abastecimiento de alimentos, por parte de proveedores de bienes de carácter privado, que desarrollen actividades en la cadena de distribución mayorista y producción de alimentos, a través de operativos defiscalización conjuntos con otras instituciones públicas del Estado Venezolano y el pueblo organizado, garantizando a los ciudadanos y ciudadanas la soberanía alimentaria.
.
OBJETIVOS ESPECíFICOS

1. Inspeccionar y Fiscalizar las industrias procesadoras de alimentos regulados o no, para evaluar niveles de procesamiento y distribución.
2. Inspeccionar y fiscalizar establecimientoscomerciales en los mercados mayoristas en el territorio nacional, garantizando que los precios de los bienes regulados sean los dispuestos en las gacetas oficiales.
3. Inspeccionar y fiscalizar grandes centros de comercialización al mayor y detal de alimentos.
Evitar con las acciones de inspección y fiscalización, que las personas sean víctimas de especulación, acaparamiento, boicot, o venta deproductos alimenticios, de bienes vencidos o en mal estado.


MARCO LEGAL

En la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, TITULO II DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, Capitulo I y Capitulo VII, DE LA ESPECULACIÓN, EL ACAPARAMIENTO, EL BOICOT Y OTROS COMO ILICITOS que se refieren a los derechos que tienen las personas en tener acceso a bienes y servicios declarados ono de primera necesidad. Estas son:
Artículo 8. Son derechos de las personas en relación a los bienes y servicios declarados o no de primera necesidad:
1. La protección de su salud y seguridad en el acceso a los bienes y servicios.
2. La adquisición en las mejores condiciones de calidad y precio, sin condicionamientos, tomando en cuenta las previsiones legales que rigen el acceso de bienes yservicios nacionales y extranjeros.
3. La información suficiente, oportuna, clara, veraz y comprensible sobre los diferentes bienes y servicios, puestos a su disposición, con especificaciones de precios, cantidad, peso, características, calidad, riesgo y demás datos de interés inherentes a su elaboración o prestación, composición y contraindicaciones que les permita tomar conciencia para lasatisfacción de sus necesidades.
4. La promoción y protección jurídica de sus derechos e intereses económicos y sociales en las transacciones realizadas, por cualquier medio o tecnología idónea.
5. El conocimiento de los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los procesos de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de esos bienes y lageneración y prestación de los servicios para ejercer eficazmente la contraloría social así como los mecanismos de defensa y organización popular para actuar ante los órganos y entes públicos.
6. La reposición del bien o resarcimiento del daño sufrido en los términos establecidos en la presente Ley.
7. La protección de los intereses individuales o colectivos en los términos que establezca lapresente Ley.
8. La protección contra la publicidad o propaganda subliminal, falsa o engañosa que induzca al consumismo, los métodos coercitivos que distorsionen la conciencia y las prácticas o cláusulas impuestas por proveedoras o proveedores de bienes y servicios que contraríen los derechos de las personas en los términos expresados en la presente Ley.
9. A no recibir un trato discriminatorio porlas proveedoras o proveedores de bienes y servicios, ni ser lesionado en sus derechos e intereses por conductas que afecten el consumo de los alimentos o productos o el uso de servicios.
10. Organizarse para la representación y defensa de sus derechos e intereses.
11. El ejercicio de la acción ante los órganos administrativos y jurisdiccionales en defensa de sus derechos e intereses.
12. El...
tracking img