Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra derecho viene de “directum”, vocablo latino que, en su sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que esrecto.

4.2 CONCEPTOS Y CATEGORÍAS.

Conceptos:

Derecho Por su propia naturaleza el Derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo. Trata de crear y mantener un equilibrio entreesas dos formas extremas de la vida social, es decir, su función general consiste en la creación de restricciones al ejercicio arbitrario e ilimitado del poder.

Representa la idea de un sistemasocial en el que el poder está limitado por un máximo de frenos y contrapesos eficaces.

Edgar Bodenheimer.

El derecho es la regulación de la sociedad considerada como el conjunto de sus normas.Vinogradoff.

Derecho En primer sentido significa una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a laconducta social de los individuos. En segundo sentido significa el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.

Efraín Moto Salazar.

DerechoEn general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural. Estasnormas se distinguen de la moral.

Rafael de Pina Vara

Derecho Etimológicamente, la palabra derecho deriva de la voz latina “directus” que significa lo derecho, lo recto, lo rígido. Sin embargo paramencionar la realidad que nosotros llamamos derecho, los romanos empleaban la voz “ius”.

La palabra derecho puede tomarse en tres acepciones distintas. En primer lugar, designa el conjunto denormas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia está sancionada: Derecho objetivo. En segundo lugar, designa esta palabra las facultades pertenecientes al individuo, un...
tracking img