Filosofia Del Derecho

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Introducción
Para poder explicar el contenido de este trabajo necesitamos primero entender de la manera más simple que es el derecho natural, a continuación una breve pero concisa explicación de que consiste el mismo:
El iusnaturalismo o Derecho natural es un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores (oindependientes) al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.
Las teorías sobre el Derecho natural o la ley natural tienen dos puntos de vista analíticos principales relacionados. Por una parte, el punto ético y, por otra, parte la legitimidad de las leyes.
La teoría ética del Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que (1) El hombre es un fin en sí mismo(2) los humanos son racionales y (3) los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ahí, el teórico del Derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, y de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos.
Eso supone que los seres humanos compartimos unas características comunes, una naturaleza o esencia: unascaracterísticas físicas y químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales, etc.
Partiendo de esta explicación podremos darle un vistazo mas profundo de que es el Derecho natural.
Definición
En general, la expresión "Derecho Natural" se usa para aludir a un conjunto de principios que inspira invariablemente la naturaleza humana y que son tomados como base para formular algunos conceptoslegales en los diferentes sistemas u órdenes jurídicos.
Se destacan dos concepciones principales; la teológica y la racionalista.
Dentro de la concepción teológica hay dos puntos de vista:
a. El Derecho Natural proviene de la ley natural y ordena la conducta en una criatura racional, esto porque lo que manda o prohíbe lo hace en razón de la naturaleza del hombre. Esta visión del DerechoNatural establece un vínculo entre el hombre y un ser supremo, que es quien impone el Derecho Natural. La cual es la participación en lo que corresponde al hombre de la ley eterna, puesta por Dios en la naturaleza del hombre, cuyos principios conocemos no por revelación directa de Dios, sino por medio de nuestra razón, así la ley natural es el conjuntos de leyes racionales que expresan el orden delas tendencias o inclinaciones naturales a los fines propios del ser humano, aquel orden que es propio del hombre como persona.
b. Esta perspectiva afirma el Derecho Natural, aun cuando se niegue la vinculación entre el hombre y Dios, al deducirse la naturaleza racional del hombre, es decir, que el Derecho Natural ya no es impuesto al hombre desde una instancia superior, sino que es inmanente aeste, fruto de su propia razón y conocimiento.
Es importante no confundir el Derecho Natural con la moral o con un código ideal de normas, ya que entonces no sería Derecho, sino solo moral, y sus normas no serían jurídicas sino morales, y solo existiría idealmente.
A continuación podemos analizar otros conceptos que nos gustaron para explicar un poco mas que es el Derecho Natural:
1.Corrientemente se habla de Derecho Natural, como la facultad que siente cada individuo en sí, la cual no es proveniente de la experiencia, de distinguir entre la justicia e injusticia y valorar el derecho existente, facultad que todos los hombres han seguido en todos los tiempos. Aristóteles atribuyó esta facultad o sentimiento de lo justo e injusto, como una característica esencial y específica del serhumano, que lo distinguía de los animales. Rosseau lo definió como "un amour de la justice, inné dans tous les coeurs" (Un amor a la justicia, innato en todos los corazones). Sin embargo la vocación subjetiva por la justicia o la observación del sentimiento jurídico, plantea más problemas al buscar el criterio jurídico ideal.
2. Esta acepción del Derecho Natural, ya no es subjetiva e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS