Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEGEL Y LA CAIDA DEL IDEALISMO
Fichte y Schelling

La caída del idealismo con la corriente Hegeliana, que entre Kant y Hegel nos muestran un valor intrínseco así como mostrarnos la importancia de comprender una filosofía del conocimiento y la vida moral, Kant y su filosofía Dialéctica y Hegel con la metafísica.
Los alemanes y la riqueza de su pensamiento que comprende del siglo XVIII alXIX, romanticismo, idealismo y formas renovadas de misticismo con las cuales citamos a continuación las obras de Fichte y Schelling.
FICHTE
Nacido en Rammenau (Sajonia) en 1762, Johann Gottlieb Fichte, proveniente de familia pobre, se cobija con la protección del barón Von Miltitz, gracias al cual logra estudiar en la escuela Pforta. Siendo preceptor en Zûrich, acude a Kônisberg y visita a Kant.Después edita su obra “ensayo de una crítica de toda revelación” y el público cree que pertenece a Kant, a su vez este aclara que se trata de Fichte y es entonces cuando queda consagrado el joven filosofo. Así mismo Goethe lo recomienda para profesor en la universidad de Jena. En su pensar al igual que Goethe decía que el principio de toda realidad es la acción.
La filosofía de Fichte quedaestrechamente ligada con la del activismo romántico a pesar de que Fichte es enemigo de esta corriente romántica. Se destaca en Berlín en el año de 1807 ya como profesor al escribir en contra de Napoleón “discursos a la nación alemana”. Esto proveniente de Jena en donde había sido acusado de ateísmo.
Caemos en todo lo que lleva a que una obra filosófica como la Fichte sea tan compleja, como en todafilosofía se trata de llevar a cabo como con Fichte un opción inicial, el pesador puede optar por el dogmatismo (spinozismo y realismo) que nos lleva a tener la necesidad de los hechos naturales y prefiere la necesidad a la libertad ó puede optar por el idealismo camino directo a la libertad. Citamos un pensamiento que declara Fichte “el modo en que se filosofa indica el tipo de hombre que se es”.La inclinación y el interés, llevaron a Fichte a elegir una filosofía de la acción, del a libertad y de la liberación de la conciencia.
Para Fichte buscar el fundamento de la filosofía es buscar algo indemostrable puesto que se trata precisamente de un fundamento absoluto, este fundamento se trata del Yo, no es sin embargo un Yo individual, no se trata de un Yo que se puede alcanzar por mediode la introspección, se trata de un Yo universal, fundamento de toda experiencia precisamente porque esta mas allá de toda experiencia. No es tampoco un principio lógico, es cierto que el Yo es igual a Yo idéntico, así mismo como el principio de identidad (A=A) no condiciona este fundamento absoluto sino que es más bien su resultado. El Yo absoluto de Fichte es pura libertad, es también acciónpura. De este Yo puro derivan las conciencias particulares. A la tesis del Yo responde una antítesis del no Yo, o, si se quiere, el mundo. Este segundo principio no es demostrable. La síntesis de este movimiento dialéctico son los seres particulares, este Yo particular ante este no-Yo concreto, la relación hombre-mundo. Así mismo Fichte afirma que el mundo es la resistencia necesaria para que serealice la libertad de la conciencia dentro de los límites de la moralidad.
Fichte anuncia el método dialéctico que madura en Hegel. Hegel se intereso por una síntesis total de universo y Fichte la síntesis de la vida moral.
Ahora sabemos que el Yo absoluto pone la existencia del yo finito ante la existencia del no-Yo finito. Filosofo de la acción (actividad), Fichte, afirma la existencia de lalibertad y de la voluntad, una voluntad que se verá desarrollada en sus últimas consecuencias en Schopenhauer y Nietzsche, una voluntad que se funda en el sentimiento inmediato de lo justo, en un sentido muy preciso, es el hombre reflejo de Dios, Dios es la voluntad eterna y el hombre es el ser que contra los obstáculos de la naturaleza ha de realizar la voluntad eterna, “solamente mi voluntad...
tracking img