Salud en brasil y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales desafíos de la producción pública de medicamentos en Brasil y panorama del sistema de salud

El Gobierno Brasileño cuenta con un Sistema de Salud Unificado, creado por la Constitución de 1988 y reglamentado en el año de 1990 (Ley de 8080). El Gobierno brasileño creó los programas de asistencia para mejorar la salud pública en Brasil, en la que la industria farmacéutica desempeña unpapel importante. Este estudio tiene por objetivo proporcionar un panorama general del Sistema de Salud Unificado, concentrando los esfuerzos en los programas de atención farmacéutica y la contribución de la Red de Producción Pública de Medicamentos Brasileña. Para esto se invitó a todos los laboratórios para entrevistas, más allá de una investigación bibliográfica, datos de las secretarías yministerios gubernamentales. Se pudieron identificar 22 pogramas de salud, el costo de los medicamentos y la capacidad instalada de los laboratorios públicos, el gasto en medicamentos de 12 % del presupuesto del Ministerio de Salud y la capacidad instalada en la Red Pública de la Producción de Medicamentos en el orden de 16,6 billones de unidades de productos farmacéuticos.
Diferentes avancesocurrieron en la política de Brasil, y sin duda, en lo que respecta a la salud de su población. La mayor conquista se estableció con la creación del Sistema Único de Salud (SUS) en 1988 por la Carta Magna y su reglamentación por medio de la ley Orgánica de Salud no. 8.080/1990 y por sus innumerables complementaciones hasta los días actuales, a través de políticas públicas especificas, programas de salud,creación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, resoluciones normativas, foros específicos, entre otros.
Entre las diversas acciones, fue creado el Foro de Competitividad de la Cadena Productiva Farmacéutica (FCCPF), instalado el 28 de mayo de 2003, bajo la coordinación general conjunta del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y el Ministerio de Salud (MS).Oportunamente, fueron creados cinco gupos de trabajo (GT) que ya realizaron más de 200 reuniones en los últimos años. Este Foro concierne a la visión sanitaria económico-industrial, teniendo como objetivo promover el desarrollo de toda la cadena productiva farmacéutica, con un conjunto de acciones que desarrolla de manera encadenada, con nexos que resultan en el medicamento como producto final.6
ElForo es fruto del esfuerzo colectivo, del carácter técnico-político y envuelve sectores gubernamentales, privados y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de monitorear el complejo mercado farmacéutico.
EL SISTEMA ÚNICO DE SALUD
Para favorecer el acceso de la población brasileña a la salud, es que el Estado a través del SUS, utiliza la atención a la salud como una políticaorientada a la formulación de políticas sectoriales, entre las cuales se destaca las políticas para medicamentos, de ciencia y tecnología, de desarrollo industrial y de formación de recursos humanos. De esta forma, para garantizar la intersectorialidad, lo que envuelve para su implantación tanto el sector público como el privado de atención a la salud, el gobierno tiene como objetivo, políticas públicasque procuren mecanismos con vista a la inclusión de la población en el acceso a medicamentos y la asistencia farmacéutica.
A pesar de que el mercado farmacéutico brasileño esté formado por oligopolios y con una elevada concentración de empresas transnacionales, existe una relativa estabilidad en el número de uidades farmacéuticas vendidas, pero con aumento en los niveles de facturación (figura1). Sin embargo, entre 15 y 20 % de la población brasileña no tiene acceso a estos medicamentos.7,8 Razón por la cual el gobierno viene sumando esfuerzos en la asistencia farmacéutica, asociado a nuevos programas, a la modernización y ampliación de la capacidad instalada de los laboratorios públicos y a garantizar la distribución gratuita de medicamentos por la red del SUS.9



Según el...
tracking img