filosofia del derecho

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Ugalde Lagunas Nashely del Carmen


Mario Domínguez Gordon.

LICENCIATURA EN DERECHO

VIII SEMESTRE

FILOSOFIA DEL DERECHO.

TEMA:
I.- UBICACIÓN DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO.


Salina Cruz, Oaxaca a 14 de Febrero del 2013.
UBICACIÓN DE LA FOLOSOFIA DEL DERECHO.
1.1 EXPLICACION DE FILOSOFIA, CIENCIA, FILOSOFIA DEL DERECHO Y CIENCIA JURIDICA.
FILOSOFÍA: Las múltiples definicionesde la filosofía parecen coincidir en considerarla como una ciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universalidad de las cosas por sus primeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así una unificación total del conocimiento. Esto significa que sobre cada objeto o sector de la realidad es posible filosofar, es decir, elevarse a la consideración de los primerosprincipios o de las verdades más generales relacionadas con tal objeto.

CIENCIA: Esta se define como un conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado. Puesto que tal definición conviene a la filosofía, debemos aclarar que en sentido lato la ciencia comprende, como el género a una de sus especies, a la filosofía, ya que parte de postulados cuya validez discute yestablece la filosofía, y se refiere a un objeto o sector determinado de la realidad y no a la totalidad de las cosas, como ocurre en la filosofía.

FILOSOFÍA DEL DERECHO Y CIENCIA JURÍDICA: Lo expuesto sobre los conceptos de filosofía y ciencia y sus relaciones, se puede decir y es aplicable respecto de las nociones de filosofía jurídica y ciencia jurídica, y sus relaciones, dado quelafilosofía del derecho es una parte de la filosofía general, y a su vez la ciencia jurídica constituye un sector de la ciencia en sentido restringido. El objeto material de la filosofía del derecho es el derecho, todo el derecho, lo mismo el derecho positivo que el natural, el estatal y el social, considerados en las grandes ramas que comprenden y en sus diversas manifestaciones: la total realidad de lojurídico constituye el objeto material de la filosofía del derecho. Y su objeto formal, el ángulo desde el cual contempla lo jurídico, es la investigación de las causas últimas, de las razones más elevadas, de los primeros principios del derecho. Por otro lado, cabe señalar que la filosofía del derecho es una ciencia jurídica, en sentido lato, más no puede ser clasificada entre las cienciasjurídicas particulares. Su objeto formal, el estudio de los primeros principios de derecho, le da el rango de la ciencia jurídica suprema. Respecto de las ciencias jurídicas particulares, cumple una función semejante a la que corresponde a la filosofía general en relación con las ciencias particulares. La filosofía del derecho, asigna a cada una de las ciencias jurídicas particularidades su objeto propio,y al mismo tiempo lleva la unidad al pensamiento jurídico al establecer la validez de los conceptos jurídicos fundamentales, que por su naturaleza misma, son comunes a todas las disciplinas jurídicas particulares.

1.2 COMPORTAMIENTO HUMANO Y COMPORTAMIENTO NORMATIVO.
Una norma jurídica es u pedazo de vida humana objetiva. Sea cual fuere su origen concreto (consuetudinario, legislativo,reglamentario, judicial, etc.), una norma jurídica encarna un tipo de acción humana que, después de haber sido vivida o pesada por el sujeto o los sujetos que la produjeron, deja un rastro o queda en el recuerdo como un plan, que se convierte en pauta normativa apoyada por el poder jurídico, es decir por el estado. Lo que importa subrayar aquí es que la norma jurídica es vida humana objetiva, porquesiendo así resultará claro que, para comprenderla cabalmente, deberemos analizar desde el punto de vista de la índole y de la estructura de la vida humana.
El derecho, en tanto que es una forma objetiva de vida humana, está constituido por un conjunto de ideas-mejor diríamos de significaciones- que constituyen reglas para la conducta humana. Estas significaciones fueron creadas por unas mentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS