Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de los Lagos.
Sede San Juan de los Lagos.

NOCIONES GENERALES
FILOSOFIA Y CIENCIA

Asignatura: Filosofía del Derecho

Alumno: Jessica de Lourdes Martín Muñoz

Grupo: 2 Semiescolarizado


ÍNDICE DE CONTENIDOS.
NOCIONES GENERALES………...…………………………….3

1.1 la verdad y certeza…………………………………………3

1.2 Descubrir o construir lojurídico…………………………4

1.3 Relativismo y Relatividad…….………..………………….5

1.4 El principio de no contradicción….....………………6 Y 7

2.- Filosofía y ciencia …………………………………………..8

2.1. La noción clásica de la filosofía…...…………………….8

2.2. La noción clásica de ciencia……………………………..9

2.3. La noción moderna……………………………………….10
2.4. La noción moderna de ciencia…………………...…….11
NOCIONESGENERALES
1.- la verdad y las formas de lo jurídico.
1.1 la verdad y certeza:
Un punto clave en el estudio de la filosofía del derecho es la distinción entre verdad y certeza, la verdad jurídica es mas allá de la certeza de las partes de una controversia, la razón de ello es que los asuntos jurídicos están en juego el patrimonio, la libertad y los actos de las personas y la estabilidad social.Los griegos distinguen dos clases de inteligencia: una que proveía de un conocimiento divino de los dioses y la otra que genera el conocimiento propio de los hombres y otra que genera el conocimiento propio de los hombres, los dioses tenían el saber de lo que podemos llamar el sentido estricto la verdad absoluta, y los hombres tan solo podían aspirar a un saber, las verdades son certezas y lacerteza es una creencia subjetiva.
En el campo de lo judaico la verdad nos muestra un asunto en si mismo independiente de lo que las partes puedan creer sobre él; la certeza solo nos aproxima a la opinión parcial de las partes tienen sobre un asunto.
Los hermanos Orville y Wright tienen un ejercicio de la realidad confirma la coincidencia entre el modelo mental y la naturaleza de la realidad. Laverdad es una medición mental que corresponde con la cosa real, la verdad es un saber adecuado a las cosas reales. Aristóteles precisa que la verdad hace referencia a “cómo las cosas son en realidad”, no se encuentra en las cosas en la realidad” no se encuentra en las cosas mismas sino en el pensamiento.
La captación de la verdad en lo jurídico permite al juez definir la posición de cada una dela partes en un asunto, y con voluntad constante y perpetua atribuírselas. Las partes y sus abogados pueden tener ciertos intereses en un asunto; pueden tener la creencia sobre cómo debían resolverse los asuntos para recibir ciertos beneficios. Puede hablarse de objetividad de un asunto y por consiguiente de una verdad del mismo.
Platón como Aristóteles lo verdadero es aquello acorde con cómoson las cosas en si mismas, pero la verdad en si misma no está en la realidad sino en el que piensa la verdad en la adecuación del intelecto a la realidad.
Charles Sanders Peirce nunca podemos estar absolutamente seguros de nada ni podemos averiguar con alguna probabilidad el valor exacto de cualquier medida de ratio general. Ejemplo de verdad es la afirmación 2todos moriremos”, la certeza es unaenunciación de tipo mental coherente pero que no necesariamente es adecuada y acorde con la realidad.
Claudio Ptolomeo, Aristóteles y Claudio Galeno las argumentaciones las hacen coherente pero no al adecuarse a la realidad no son congruentes.

1.2 Descubrir o construir lo jurídico.
Si la verdad jurídica se construye, se establece por consenso o se descubre. Hoy ciertas corrientes sostienenque no existe una respuesta única a los asuntos jurídicos, tendría que adaptarse que existe una dirección correcta y una incorrecta para resolverlos. La justicia no existe pues estaríamos sometidos a la decisión sin razón de los jueces.
La justicia es lógica “la sola voz de juez porque su cargo le atribuye esa función. El filosofo alemán Immanuel Kant en su obra “Critica de la razón...
tracking img