Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO EN EL ECUADOR EN LA EDAD ANTIGUA HASTA LA CONQUISTA ESPAÑOLA


FILOSOFÍA DEL DERECHO

EL DERECHO EN EL ECUADOR EN LA EDAD ANTIGUA HASTA LA CONQUISTA ESPAÑOLA
INTRODUCCIÓN

EL DERECHO EN EL ECUADOR EN LA EDAD ANTIGUA
Tal como hemos visto, en las fuentes de producción del Derecho se encuentra, entre otras, la costumbre. En el caso del Derecho primitivo, la única posibilidadde creación de un orden jurídico es basada en esta fuente, es decir, en la costumbre. Así lo afirma Du pasquier: "La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el Derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus costitutum".
Asimismo, hemos visto que en la etapa primitiva es difícil separar las normas morales y religiosas delas jurídicas, y cuando el Derecho se independiza de la moral y de la religión, conserva su naturaleza consuetudinaria, puesto que los procesos legislativo y codificador son relativamente recientes. Contrariamente, surge la teoría de Seagle que sostiene la carencia de Derecho de las sociedades primitiva y su dependencia automática de la costumbre.
La teoría de Seagle es quien insiste en que "ElDerecho debe ser distinguido de las tradiciones y de las modas y más específicamente de la norma y de la costumbre". Es más, creemos también que en el caso específico del Derecho Primitivo, que se le atribuye la existencia de un Derecho como tal, es oportuno citar a Hans Kelsen cuando sostiene "La ciencia del Derecho ha tomado en préstamo de la filosofía moral la noción de obligación, pero entre unaobligación jurídica y una obligación moral hay la misma diferencia entre Derecho y la moral.

EL DERECHO PENAL EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Las leyes penales en el imperio Incaico, como ha ocurrido generalmente en las sociedades primitivas, eran severísimas.
Este carácter se explica aún más si se tiene en cuenta que el Inca o jefe del Estado era considerado como un dios
Si a lo anterior seagrega que el sistema de gobierno era socialista y por ende, la reglamentación de la vida económica y privada muy minuciosa, toda infracción o desobediencia tenía que ser sancionada de manera tal que el castigo tuviera un signo ejemplarizado que evitara el desajuste de este sistema político-económico que se desarrollaba como un mecanismo de relojería.
La pena de muerte se imponía por diversosdelitos, rebelión (políticamente el más grave), homicidios, quebrantamiento de normas de familia o administrativas, actos sexuales prohibidos, adulterio y aún en casos menores como la holgazanería, si se reincidía en ellos.
La individualización de la pena se perfila en el Imperio pero se aplicaban castigos colectivos cuando ocurrían sublevaciones, atentados contra altos funcionarios, por realización deactos de brujería que causasen daño al prójimo, prácticas de sodomía y otros. Estos castigos incluían no sólo a las personas sino también los bienes: la casa, los árboles, los objetos, arrasándose y quemándose todo, para que no quedarse menoría de los desdichados. Es el castigo ciego que supervive hasta la muestra época.

 HISTORIA DEL ECUADOR

Etapa Prehispánica
La actual se halla en elcorazón de la región donde nacieron y se desarrollaron las civilizaciones superiores megalíticas del Nuevo Mundo. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que formaban colectividades exógamas. La cultura Valdivia se extendió desde Manabí hasta la provincia de Santa Elena convirtiéndose en la primera de las Américas. Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunastribus incluso se aliaron entre sí formando poderosas confederaciones, invasión del Inca, estas son:
* Período Precerámico.
* Período Formativo.
* Período de Desarrollo Regional.
* Período de Integración.

Período Precerámico o Paleoindio
En la Fase Pre cerámica, Las Vegas, Chobshi, Cubilán y El Inga constituyen el génesis de este período, que se inició al final de la última...
tracking img