Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
“El problema del delator rencoroso”

Cada uno de nosotros somos elegidos Ministros de Justicia de un país de unos veinte millones de habitantes que durante muchas décadas ha gozado de ungobierno pacífico en el que regían los principios de la constitucionalidad y la democracia. Sin embargo, a consecuencia de una crisis económica las relaciones habituales se desorganizaron, se dio unantagonismo cada vez mayor entre diversas fracciones (grupos económicos, políticos y religiosos) y como resultado apareció en escena un nuevo partido político denominado los “camisas moradas”. Trasunas elecciones nacionales el cabecilla de dicho partido fue elegido Presidente de la República como resultado de una campaña llena de falsificaciones, engaños e intimidaciones físicas que empujaron alos ciudadanos a votar a dicho partido.
Una vez en el poder, los “camisas moradas” no revocaron la antigua Constitución y conservaron intactos los códigos civil y penal y las leyes procesales. Sinembargo y aunque se celebraban elecciones periódicamente el país vivía aterrorizado: los jueces dictaban sentencias coaccionados por el partido, se aprobaban leyes secretas, se ponían en vigor leyesretroactivas, todos los partidos políticos contrarios fueron disueltos etc.
Ahora los “camisas moradas” han sido derrocados y se ha restablecido un gobierno democrático y constitucional; pero el régimenanterior ha dejado el problema del “delator rencoroso”. Este problema consiste en que durante el régimen anterior mucha gente con el fin de desahogar rencores delató a sus enemigos ante el partidoteniendo conocimiento de que cualquiera de estos actos podía acarrear sentencias de muerte. Por ello en la actualidad ha despertado en la ciudadanía el deseo de que estos delatores rencorosos seancastigados. Nosotros ante nuestro cargo de Ministro de Justicia, junto con cinco comisionados que expondrán su postura debemos decidir sobre este asunto.
Primer comisionado: opina que no puede hacerse...
tracking img