Filosofia Del Derecho

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La actividad del Estado es tan amplia que no podemos percibirla plenamente en su totalidad ya que, siguiendo el pensamiento del ilustre jurista Luis Recasens Siches, el Estado es la organizaciónjurídico - política de un complejo sistema de procesos sociales que tienen como fuente la voluntad preponderante de los hombres que los protagonizan; su actividad, por tanto, tenderá a la estructuraciónde un mando supremo de carácter legítimo y a la consecución de los fines individuales mediatos y de los colectivos inmediatos.
También afirma que “el Estado representa una unidad colectiva, que secristaliza en el ordenamiento jurídico”; ahora bien, esta ordenación constituye una unidad social como en general la constituyen todas las ordenaciones vigentes de la conducta.
Dentro de lanormatividad y la normalidad, para que surja una organización de una unidad social es necesario que se establezca una instancia para resolver los conflictos, y para lograr que sus mandatos sean obedecidos. Laorganización de esta instancia es, de hecho, la realidad de la unificación del ordenamiento social; pero debe existir una instancia de poder, rectora de la organización social, para determinar eimponer la decisión pertinente.
El Estado y el derecho poseen una implicación mutua: los dos procuran la convivencia pacífica, armónica y justa de los seres humanos que se someten a ellos. El Estadocomo detentador del monopolio de la coacción física legal que caracteriza y hace factible el derecho, y el derecho que es quien estructura al Estado y legítima su mando supremo.
Es importantedestacar la opinión del maestro García Oviedo, en el sentido de que dependiendo del momento histórico que vive cada país, los fines estatales adquieren mayor o menor relevancia y por ende, un orden deconsecución prioritario; afirma que “El Estado debe tener como fundamento de su existencia un contenido axiológico expresado y tutelado por normas jurídicas que fomentan comportamientos destinados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS