La Enseñanza De La Historia En Escuelas Primarias

Páginas: 29 (7079 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ALGUNAS CONCEPCIONES, TEORÍAS, MÉTODO Y FUNCIONES DE LA HISTORIA.

INTRODUCCIÓN

Para hablar de historia, tenemos por necesidad primordial el saber definir el termino y naturaleza de dicha materia que intentamos abordar. Cierto es que aunque el intento que tratamos realizar-aun en nuestra objetivación- dista mucho de un tratado ortodoxo sobre la materia, ha de tratar de reflejar,desde la perspectiva propia, una reflexión acerca de lo recopilado delas concepciones filosóficas y casi teológicas de los autores observados en nuestro estudio de la materia. A manera de justificación recordaremos que alguno de estos autores que estaremos citando, ha llegado a considerarse un neófito en el tema cunado es considerado autor de renombre, autoridad y principado en la materia.
Másallá de ser relacionada con todo echo del pasado, la historia cuenta con una gran biblioteca de referencias sobre su naturaleza. Desde el punto de vista etimológico - de lo cual nos remitiremos solo al significado esencial - el término HISTORIA, de origen Griego antiguo, significa indagación, o supone el resultado de dicha indagación: IATOPIN.
En las lenguas romance y en otras como nos dice LE GOFF, encuentra tres significados que la hacen diferente en su finalidad de acuerdo con su naturaleza:
1 la indagación relacionada con las acciones realizadas por los hombres
2 el objeto de la indagación, lo que han realizado los hombres.
3 este significado se refiere al RELATO, el cual puede ser verdadero o falso, con una base de realidad histórica o meramente imaginario. En el idioma inglés sedistingue esta ambigüedad con el uso de los términos HISTORI e STORI, el primero para hechos con base histórica real y el segundo para cuentos y fabulas que por naturaleza encuentran su origen en la imaginación.
El hecho es que, de acuerdo a su etimología, la historia nos lleva a dejar de largo la pobre concepción de bodega de lo inservible del pasado, convirtiéndose en un elemento monstruosode constante mutación acorde a las exigencias de quien la controla o quien por el contrario intenta - debido a su compleja monstruosidad- recluirla en las catacumbas destinadas a lo que estorba, a lo que representa incomodidad y en la mayoría de los casos inminente peligro.
Como monstruo apocalíptico en su apariencia, la historia abarca fronteras inalcanzables en su estudio, las cuales,demandan una regionalización apropiada para su estudio, siendo lo social la delimitación que trataremos de analizar como historia y tratando de hacer visibles las vinculaciones que con áreas físicas ejerce.
.CONCEPTOS DE HISTORIA Y DERIVACIONES.

LA CIENCIA DEL H OMBRE.
Para MARC BLOCH, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, es decir el estudio de los hechos del hombre en términossingular y plural, acerca de sus acciones, el porqué de ellas en el corazón del hombre y el ambiente gestor del sentir espiritual del hombre realizarte de tales hechos en determinado tiempo cronológico (seria tedioso en este omento una revisión filosófica acerca de las diferentes concepciones del termino tiempo, pero nos limitaremos a decir que cronología refiere a medida, al uso y medición deeventos repetidos entre un acontecer y otro). A lo anterior, BLOCH denomina TIEMPO HISTÓRICO.

HISTORICISMO E HISTORICIDAD.
LE GOLFF comenta acerca de estos términos, estableciendo una diferencia que conlleva a la inserción de tales términos dentro del término mater en una forma altamente comprensible desde el punto de vista de la praxis social de las masas y hasta cierta grado emancipadorde la conciencia participativa en los ciclos sociales que encuentran razón escatológica en el análisis histórico.
Por una parte se refiere a historicismo como la parte superficial o mejor dicho la carrocería de un sistema o mecanismo, haciendo referencia a la presentación destinada a la elite social que demanda o es en quien se encuentra el poder de aprobación de la misma.
La historicidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Enfoque de la enseñanza de la historia en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS