Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO















PRESENTADO POR:
ANDREA CAROLINA CASAS BECERRA CODIGO: 1350062











PRESENTADO A:
PROF. CARMEN GRACIELA FLOREZ














UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
DERECHO
2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos de la paz positiva, negativa y neutra; justiciatransicional desde la perspectiva de diferentes filósofos, como Manuel Fernando Quinqué, Gregorio Peces Barba, Francisco Jiménez Bautista, Emmanuel Kant, entre otros.












































Iniciaremos hablando de la paz, puede parecernos muy fácil definir lo que es paz, pero al profundizar en este tema, nos encontramos con que ladefinición es más compleja de lo que creemos; con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.1

Definiremos paz según varios autores; Vicent Martínez Guzmán: “Uno de los problemas de lainvestigación para la paz ha sido su falta de reconocimiento como ciencia”.

Los trabajos de investigación llevados a cabo por Johan Galtung, Vicent Fisas Armengol (1987: 41-61), Linda Groff y Paul Smoker (1996: 103-128), Vicent Martínez Guzmán (2001) y Francisco Jiménez Bautista (2007a, 2009) intentaremos concretar y crear las etapas de la investigación para la paz.

En términos históricos, sehan dado diferentes maneras de estudiar el concepto de paz. Paz como paz negativa (ausencia de violencia directa); paz positiva (ausencia de violencia estructural o indirecta: propia de las estructuras sociales que soportan algún tipo de desigualdad social —económica y política— o militar).2

Johan Galtung: paz no es lo contrario de la guerra sino la ausencia de violencia estructural, laarmonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es una meta utópica, es un proceso. No supone un rechazo del conflicto, al contrario. Los conflictos hay que aprender a afrontarlos y a resolverlos de forma pacífica y justa.


Paz negativa versus paz positiva: La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa);los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva. En el momento del cese al fuego el trabajo para construir la paz no está sino a punto de comenzar, para lograr así una paz que dure más allá del alto al fuego.

Podemos agrupar las características de la paz positiva, según Johan Galtun;

La paz es un procesodinámico y permanente; La paz hace referencia a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia; La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones; Afecta a todas las dimensiones de la vida; La paz implica y hace referencia a dos conceptos íntimamente ligados entre sí: el desarrollo y los derechos humanos.

Paz negativa es la concepciónpredominante en occidente, pone el énfasis en la ausencia de guerra, de violencia directa (agresión física. La paz sería simplemente la "no-guerra", consistiría en evitar los conflictos armados.3












1, http://definicion.de/paz/
2, convergencia.uaemex.mx/.../pdf/11-FranciscoJimenez-p141-p190.pdf
3,http://yopolitico.blogspot.com/2008/10/la-paz-positiva-y-paz-negativa.htmlLa tarea de la paz neutra es la de neutralizar los elementos violentos (culturales y simbólicos) que habitan en los patrones que posee cada sociedad para organizar sus relaciones entre los individuos, la familia, los grupos y el conjunto de la sociedad.

Lo primero que tenemos que saber es que la neutralidad no existe dentro de los constructos humanos. Ni siquiera las denominadas ciencias...
tracking img