Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 3
¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a pensar en el espacio desde la historia?
Mediante una serie de actividades en las que los alumnos reflexionen que el espacio es el lugar donde seubican, cómo está organizado dicho lugar, cómo se explotan los recursos naturales, etc.
La noción de espacio se empieza a desarrollar desde el nacimiento, en el momento que el niño comienza a saberdónde están las partes de su cuerpo, que transformaciones ha experimentado él y su familia, las de los objetos inmediatos de uso común y los del entorno inmediato en que se ubica: su escuela, lacomunidad, la ciudad, el campo, etc.
¿Cómo funciona la relación entre espacio y tiempo histórico?
Tradicionalmente, se ha enseñado una Historia que se maneja de manera lineal y que no explica las causasde los hechos; sino que basa la explicación del pasado solo en los personajes importantes, esto causa que no se comprenda el contexto donde se desarrollan los diferentes acontecimientos; es decir, elespacio y el tiempo histórico.
Para que un hecho histórico pueda ser comprendido de la mejor manera, debe de enseñarse desde un principio a tratar de entender el concepto del tiempo. En este caso,en la primaria, comenzar por ubicar lo más inmediato; la edad de los niños, la edad de los padres, de los abuelos, la transformación de los animales, de las plantas, etc.

A fin de dejar atrás laexplicación lineal, debemos comprender que la Historia son hechos que se relacionan con acontecimientos que sucedieron anteriormente, y que a su vez (en ese mismo momento) suceden hechos en otros lugareso países que tienen relación con el que nos interesa, así es más fácil entender las causas y el alcance o influencia que puede tener en otros países.

En lo referente al espacio, la forma en quesiempre se ha explicado es a través de un mapa, o croquis. Esto está bien porque ayuda a ubicar las regiones y países principales, pero también entra el factor humano para explicar porque se ha ido...
tracking img