Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL DERECHO

1.- CONCEPTO DE FILOSOFIA

La palabra Filosofía viene de dos voces griegas philo y sophia que significa AMOR A LA SABIDURIA, en donde se busca la verdad del conocimiento universal a través del raciocinio del análisis de la argumentación de la reflexión, de la experiencia, de la duda que produce nuevos pensamientos sobre la realidad. Es el hombre y la mujer quienrazona, se auto cuestiona, se pregunta sobre el origen del universo, lo absoluto, lo relativo, el por qué de las cosas.

2.- DERECHO

Es el conjunto de preceptos jurídicos que rigen la conducta de los habitantes de un determinado país, su objetivo es la justicia y el bien común, quien incumple sus preceptos recae sobre el una sanción[1].

3.- CONCEPTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO

“La Filosofía delDerecho estudia la esencia y el fundamento del derecho natural y su relación con el derecho positivo”. Por lo tanto una noción general y absoluta, la sustantividad siempre idéntica de una parte de las aspiraciones humanas, la esencia armónica que a todas las condiciona y las reduce a unidad dentro de nuestro espíritu, es el enseñar que consiste la justicia.

4.- CONCEPTO PERSONAL DE FILOSOFIAFilosofía significa “AMOR POR LA SABIDURIA”, la que investiga las leyes de la naturaleza, es el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, asícomo el sentido del obrar humano, que trata bondad o malicia de las acciones humanas. Es por eso que amamos la belleza, pero sin exageración y amamos la sabiduría pero sin debilidad.

5.- PENSAMIENTOS FILOSOFICOS

5.1.- SOFOCLES:- Una de las ideas con mayor frecuencia que han aparecido en la historia del pensamiento humano es la de la existencia de un Derecho Natural, la cual fue muybien desarrollada por el poeta Griego Sófocles, en su obra Antígona, donde relata, la tragedia de antigona, heroína de la adhesión a la idea de la preeminencia del Derecho Natural sobre la Ley positiva, quien logra imponer su mensaje espiritual mientras sus antagonistas son abatidos por una desventura irreparable.

5.2.- SÒCRATES

5.2.1.- VIDA.- Nació en Atenas en el año 899-469 A.C.murió ajusticiado por su fidelidad a las convicciones filosóficas.

Lo condenaron a beber cicuta, acusado de corromper a la juventud. Desde muy joven tenía un agudo razonamiento y facilidad de palabra, la vida de adulto lo paso en el mercado y plazas públicas, iniciando diálogos y discusiones.

Fue el iniciador de la Filosofía Ciencia que busca el interior del ser humano, se oponía a laignorancia popular, no se consideraba sabio, pero lo consideraban el único sabio, conversaba con la gente y le hacia notar sus errores, obedeció a las Leyes, pero evitaba la política.

5.2.2.- OBRAS.- Sócrates no escribió nada, todo lo que se sabe de él, se debe a sus contemporáneos como: Aristófonos, Platón y Jenofonte.
Crea la Mayéutica “Resolución de problemas que se planteaban, lasabiduría de Sócrates, no consiste en la acumulación de conocimientos, sino de revisarlos y hacerlos sólidos.

5.2.3.- METODO SÓCRATICO.- Esta conformado por la “Ironía”, la “Mayéutica”, la “Inducción” y la “Definición”, realista y naturalista.

5.2.3.1.- IRONÍA.- Consiste en el auto afirmación de ignorancia y por eso dice: “Solo se que nada se”, manifiesta que en los que cree saber,para demostrarles luego que nada saben, conociendo de su ignorancia pueden buscar la verdad.

5.2.3.2.- MAYÉUTICA.- Resolución de problemas que se planteaba, ayuda a dar a luz por medio de preguntas que obligan a descubrir por si mismo, ya que pueden encontrar la verdad.

5.2.3.3.- INDUCCIÓN.- Se dirige a la búsqueda de lo “Universal”, que hay en los actos morales particulares....
tracking img