Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja de presentación

Catedrático:
Lic. Carrillo Uc Román Jesús

Alumno:
González Borges Luis Román

Materia:
Historia y Geografía de Campeche

Trabajo:




Índice

Introducción

Desarrollo
Cacicazgos
Durante la época maya el actual territorio de Campeche estabadividido en cacicazgos. En total eran seis cada uno con un líder, al cual llamaban cacique. Los mayas eran un gran imperio, pero este imperio se dividió formando señoríos que equivalían a los estados estos eran:
* Ah Canul
* Ah kin Pech
* Tixchel
* Chakan Putun
* Acalan
* Maní
Ah Canul
Ah Canul fue una jurisdicción de la cultura maya que se formó, tras la desintegración dela Liga de Mayapán, en los siglos XV y XVI y tomó su nombre por el linaje o patronímico de la mayoría de sus habitantes. Se encontraba en la región noroeste de la península de Yucatán, en el litoral del Golfo de México. Y fue una de las más extensas jurisdicciones de las 16 ó 17 existentes en la península de esa época. Durante el periodo posclásico maya, la tribu de los Ah Canul fue contratada porlos Cocomes, con el fin de resguardar las entradas de la amurallada ciudad de Mayapán y así mantener la hegemonía del poder sobre los Tutul xiúes de Uxmal.

Ah kin Pech
La nominación del cacicazgo de Can Pech o Ah Kin Pech, con la población destacada del mismo nombre, proviene de los vocablos can, serpiente, y pech, garrapata; estas palabras parecen referirse a uno de sus templos construidosobre una plataforma en la que se encontraban diversas esculturas de serpientes con una garrapata en la cabeza, a manera de animales totémicos; otra versión señala que significa el Señor Sol Garrapata. Como lo pronunciaron los españoles, Kan Pech, quiere decir: lugar de serpientes y garrapatas; sus poblaciones principales fueron Yaxcab, Samulá, Chiná, Tixbulul (Lerma), Tixmucuy y Hampolol; seconsidera que su fundación tuvo lugar hacia la tercera centuria de nuestra era. Uno de sus adoratorios estaba erigido en el mar, semejante a un islote, pero cerca de la costa.
Tixchel
El cacicazgo de Tixchel comprendía el poblado del mismo nombre, el de Chekubul y laguna de Términos,
Chakan Putun
Cacicazgo de Chakarnputún, que significa sábana del pacífico o del hombre tranquilo, con la población delmismo nombre y otras importantes como Ulumal, Haltunchén y Sihochac. Champotón toma su sitio en el pasado peninsular en virtud de que se le consideró el lugar por donde penetró la inmigración tolteca o de los itzaes; asimismo se le consideró el sitio por donde se alejó Kukulcán, habiéndose erigido un monumento en su costa para perpetuar aquella despedida. Hubo una época, dice un cronista español,que cada día salían más de dos mil canoas a pescar y volvían cada noche; seguramente debido a ello, en una isla artificial que se encontraba a un cuarto de legua de la costa, había diez o doce gradas en alto sobre la superficie del agua, y sobre ellas una torre considerablemente alta de piedra bien labrada que estaba llena de ídolos. En ese sitio honraban y celebraban a su dios de la pesquería;en aquella torre tenían colgadas muchas cabezas secas de grandes pescados.
Acalán
Cacicazgo de Acalán, que significa lugar de canoas y que dicen formaba el mismo con Tixchel, comprendía Itzamkanac, donde Cortés ejecutó a Cuauhtémoc sobre esta comarca conviene agregar que Hernán Cortés ofreció una descripción: estaba rodeada de esteros, y todos los mercaderes de ella salían en canoa a labahía de Términos para sus contrataciones con Xicalango comprendía buena parte del drenaje del Río Candelaria con varios poblados por su ribera y uno de ellos como Itzarnkanac, que se ha interpretado que deriva de Itzam, cuyo significado es lagarto, se sugiere asimismo una relación con la deidad Itzamná o cielo, que se representaba en forma de un monstruo serpentino con atributos de caimán. Se...
tracking img